Los Axolotes

  Estos anfibios tienen 4 dedos en las patas delanteras y 5 en las traseras. Por lo general son de color parduzco oscuro con pequeñas manchas blanquecinas de gran eficacia mimética, pues lo hacen confundir con las piedras. Los ejemplares de colores claros, tienen manchas brillantes, que le dan gran belleza estética. En su etapa adulta puede medir entre 25 y 30 centímetros. Los axolotes pueden llegar a vivir 25 años aproximadamente. Los machos suelen ser un poco mas delgados que las hembras, las cuales son mas robustas y poseen la cabeza ligeramente mas corta que los machos. Una de las características que llama la atención de este animal es la neotenia, es decir, la mantención de un estado larvario que, sin experimentar metamorfosis, alcanza la madurez sexual.Otra característica de este exótico animal, es su notable capacidad de regeneración de las extremidades y otras partes del cuerpo, como parte de la masa encefálica. Tienen dientes muy rudimentarios, que solo están ideados para agarrar el alimento, y no para desgarrarlo o masticarlo por esto su alimento es generalmente tragado entero. Es carnívoro, su alimento se puede clasificar como, alimento vivo y alimento seco, entre otros. Se alimenta de pequeños peces, insectos, gusanos, babosas, caracoles, lombrices, renacuajos de rana, larva de mosquito. La alimentación se debe suministrar una o dos veces por semana: estos animales pueden resistir un ayuno de varias semanas.  La mantención de un axolote en un acuario es bastante facil; en el equipamiento se requiere el mejor filtro posible, porque los axolotes suelen manchar bastante el acuario, lo que llevará a un aumento de los nitratos y a la aparición de algas, hongos y bacterias. El agua requiere tener un ph neutro o ligeramente básico y un gh cercano a 10. Es de extrema importancia que la cantidad de anticloro que se eche al agua sea la que indica el envase, ya que los axolotes son muy sensibles a las sustancias químicas. Es recomendable hacer el cambio de agua y una aspiración del sustrato, un día después de haberlo alimentado, porque las deposiciones del axolote tienen un volumen considerable.
El axolote es una especie de agua fría.Por esto el agua debe mantenerse idealmente entre los 16ºC a 18ºC, y debe tenerse cuidado de no sobrepasar los 20ºC. La temperatura para la hibernación debe ser de unos 10ºC durante unas 3 o 4 semanas y cuando han hecho el desove, la temperatura a la que mantener los huevos es de 20ºC.
Los axolotes se pueden tener junto a otros peces de gran tamaño, pero es recomendable tenerlos solos, o con caracoles grandes. Estos anfibios son de carácter tranquilo y pasivo, excepto cuando se alimentan, pueden morderse los unos a los otros e incluso amputarse partes del cuerpo.  Si el animal parece sano pero deja de alimentarse aún incluso cambiándole la dieta, quiere decir que está comenzando a metamorfosear. Se recomienda no adquirir axolotes que hayan compartido el acuario de la tienda con anfibios de otras especies o con numerosos miembros de su propia especie. Son muy sensibles a los contagios y al "stress".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares