Comportamiento del pez de estanque según la temperatura del agua

Los peces de estanque tienen diferentes reacciones ante las distintas temperaturas:

  • Temperaturas menores a los 12 grados: el pez de agua fría (carassius y koi) nadará poco por el estanque. Estará apoyado en plantas altas o en el sustrato . La respiración será muy pausada y solo irá hacia la superficie para alimentarse; además, comerá menos . Esto se debe a que a menor temperatura la concentración de oxígeno en agua es mayor, con lo que el pez debe respirar menos para lograr la cantidad deseada de oxígeno.
  • En temperaturas entre los 12 y 17 grados: el pez de agua fría nada en aguas medias y mayormente en aguas bajas. El nado sigue lento y su respiración pausada. Su movilidad es continua pero tranquila. Estas temperaturas son totalmente aptas para estos peces. Por las tardes son más movidos que por las mañanas. La razón de esto es que la temperatura del agua a la mañana es más fría que a la tarde dado que la luz solar hace elevar la temperatura del agua agregado a la temperatura ambiental.
  • En temperaturas entre los 18 y 22 grados: mayor movilidad del pez de agua fría, nadarán mayormente en aguas medias. Aquí el koi se siente a gusto, a los 18 grados hay un equilibrio entre temperatura y concentración de oxígeno. Su respiración será normal al igual que sus movimientos. Los colores del koi brillarán más. Esta es una temperatura común en los estanques en verano (no constante).
  • En temperaturas mayores a 23 grados: el pez de agua fría estará muy activo, su nado será rápido, las respiraciones serán cortas pero repetitivas y lo notaremos agresivo. La concentración de oxígeno es menor con lo que afecta al sistema nervioso del pez por lo tanto, se debe agregar oxígeno al estanque. Estas temperaturas se dan en estanques pequeños sin plantas flotantes que frenan el sol.

1 comentario:

Entradas populares