Reptiles y salmonella

Los reptiles son portadores de Salmonella, una bacteria que provoca gastroenteritis o también una infección diseminada que pueden resultar bastante severas y hasta fatales en los grupos de riesgo. Se calcula que entre el 80 y el 90% de los reptiles está infectado con Salmonella, aunque se encuentren perfectamente sanos. El problema se ve agravado porque muchos criadores o importadores de reptiles utilizan antibióticos de rutina en sus animales, lo que no elimina la Salmonella y además genera superbacterias muy resistentes.
Para que se produzca el contagio se debe ingerir la bacteria, que se encuentra en la materia fecal. Esto ocurre frecuentemente cuando no se lavan correctamente las manos  después de haber tocado al animal y los accesorios o limpiado el terrario. La persona se lleva la mano a la boca o contamina los alimentos durante la preparación.
Los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y las personas de cualquier edad con disminución de las defensas. Estas personas no deberían tener contacto con reptiles en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares