¿De qué se nutren las plantas?

Las plantas se nutren de materia inorgánica.
Tienen la capacidad de absorber compuestos inorgánicos y transformarlos en compuestos orgánicos para realizar sus tareas metabólicas necesarias. Estas transformaciones no las podrían realizar si no les prestamos luz, CO2 y agua.

¿Por qué mi acuario tiene tantas algas?

Si tienes problemas con el exceso de algas probablemente será debido a algunos de estos factores:

- Agua demasiado dura (muchas sales disueltas).
- Muy pocas plantas en el acuario.
- Más de 12 horas de luz.
- Agua con un pH alcalino.
- Demasiados nitratos (estos se acumulan con el paso del tiempo si no se renueva el agua de forma periódica).

Cómo seleccionar a nuestra tortuga

Las tortugas son bastante territoriales y sólo se juntan para la procreación. Por tanto, no es más recomendable comprar varias para que se hagan compañía a no ser que se disponga de suficiente espacio.
Preferentemente escoja tortugas que se vean activas, con los ojos bien abiertos y sin inflamación alguna y de ser posible que ya estén comiendo. Las elegiremos de aspecto saludable: caparazón brillante, sin zonas mates, y bien duro, patas y dedos en buen estado, ojos bien abiertos, oscuros, brillantes y que al dejarlas en el tanque naden veloces escapando de nuestra mano.

¿Puedo meter dos iguanas macho en el mismo terrario?

Las iguanas pueden  tenerse en parejas (un macho y una hembra), o varias hembras juntas. Nunca deben compartir territorio dos o más machos ya que se pelearían hasta lastimarse o matarse. Pero las iguanas son animales muy territoriales y se estresan en presencia de otras iguanas. Por esto no debe alojarse más de un animal en el mismo recinto, a menos que se cuente con el espacio mínimo suficiente. Por esta misma razón, deben evitarse los espejos y superficies en que puedan verse reflejadas.

Síntomas de enfermedad del camaleón

Si un camaleón no come durante varios días, algo ocurre. Observa si tu camaleón está deshidratado tocando su piel (estará seca  y si la pellizcas, tarda en volver a su posición anterior) observando sus ojos (cuando hay una deshidratación grave los ojos se hunden en las órbitas). También puede que esté estresado por alguna circustancia, algunos se estresan por cualquier cosa. Ofrécele alimentos nuevos en su dieta y prueba si así se anima a comer.
También debes observar las heces y si el camaleón bebe o no bebe. En caso necesario podemos utilizar bebidas isotónicas para rehidratar. Podemos observar si tiene algún parásito. Entonces, habrá que llevarlo  al veterinario. 
Es conveniente llevar a nuestros camaleones al veterinario al menos una vez al año  y en el caso de camaleones importados y/o, no nacidos en cautividad, deberíamos hacerlo según lo adquirimos. 
Observa  cambios en la conducta o cambios en la coloración,  posibles inicios de algun tipo de enfermedad. Los colores oscuros (excepto las hembras grávidas de algunas especies) pueden advertirnos de que está ocurriendo algo. Al igual que los colores pálidos o apagados. En este caso podemos darle un complejo vitamínico .
Observa si tiene bultitos en las patas, patas arqueadas, casco blando en los calyptratus, mandibula blanda, edema generalizado, temblores...
A veces los camaleones no realizan la muda completa, y un anillo de piel vieja puede estrangular un miembro o parte de uno. También pueden quedar grandes trozos de piel sin mudar en costados u otros lugares.
Hay que comprobar la humedad correcta, con un higrómetro digital. Si es correcta deberíamos analizar la dieta que le estamos dando, si recibe la vitamina A necesaria...
En ocasiones los camaleones tienen problemas en los ojos o problemas en la lengua. Si vemos que el camaleón está frecuentemente frotándo los ojos, deberemos pensar que ocurre algo. Deberemos mirar de nuevo la humedad, ya que si es baja, el camaleón no puede lubricar correctamente los ojos.
Ten en cuenta que los mismos síntomas pueden estar originados por diferentes enfermedades o parámetros de cautiverio y/o alimentación inadecuadas. Por tanto, cuando aparece cualquier síntoma, deberemos tener la seguridad de saber que lo origina y después actuar en consecuencia.

¿Para qué sirve la Artemia Salina?

La Artemia es un microscópico crustáceo que sirve para alimentar a los alevines de los peces que estemos criandoLa Artemia Salina sirve para cualquier tipo de crias. En el mercado se puede adquirir en varias formas.
  • En forma de huevos para su posterior eclosión.
  • Como alimento vivo ya eclosionado y preparado para su utilización.
  • Como alimento congelado.
Generalmente, la venden en grandes casas de acuarios y también se puede comprar porinternet. Los huevos de artemia pueden ser mantenidos durante meses en un lugar frescoy seco.

Por qué usar sal en los acuarios

La sal es muy usada para grandes acuarios y estanques. Para el tratamiento de enfermedades se emplea la comúnmente utilizada sal de mesa (no yodada) en cantidades de 1 cuchara pequeña de sal por cada 4 litros de agua cada 12 horas, tres veces seguidas.  También podremos usarla para la prevención de enfermedades en la dosis de 1 "cucharada de té" de sal por cada 20 litros de acuario.
La sal es sirve para la mayoría de especies de peces, es barata, no debilita a los peces enfermos, y es ideal para el tratamiento de ovovivíparos en el acuario (guppys, platys, mollys, colas de espada) y carpas goldfish y koi (tanto en el acuario como en el estanque).  Es conocido su efecto sobre las siguientes enfermedades (en las dosis antes indicadas 0,3%):
  • Contra el "punto blanco" (72 horas a temperaturas tropicales).
  • Preventivo contra los hongos especialmente en la freza.
  • Costiasis, terciopelo.
  • Chilodinela (24-36 horas).
  • Epystilis (24 horas, subiendo además la temperatura).
  • Inhibe la reproducción de Lernaea.
  • Inhibe la reproducción de trematodos.
  • Trychophyra, Tetrahymena, Scyphidia, Glosatela, Trichodinia (todas 24 con subida de temperatura).
  • Y en general contra infecciones externas de la piel (excepto las agallas contra la que no se muestra efectiva).
No debe ser usada con peces gato, ramirezis, neones tetra, nones cardenal, barbos tigre, tiburones, otocintlus y especies de piel delicada como las lochas (payaso, kullis, etc.). Respecto a las plantas, todas se ven afectadas al cabo de 21 días de tratamiento, pero al ir retirando la sal la mayoría se recuperarán. De todas formas las más sensibles son las flotantes y delicadas como cabomba, miriophylium, elodea, etc.

Los hongos en los peces

Si tu pez tiene partes del cuerpo dcubiertas con vellosidades que parecen copos de algodón, tu pez tiene hongos. En ocasiones, puede aparecer posteriormente a la enfermedad de punto blanco, o como consecuencia de descuido severo de las condiciones del agua. En los comercios especializados venden funguicidas, que debe aplicar al acuario completo.

Las incubadoras artificiales para reptiles

El terrario de un reptil no suele ofrecer condiciones adecuadas para el desarrollo de los huevos. En general la incubación es más efectiva si se hace de forma artificial. Se venden incubadoras relativamente sencillas y asequibles.
La incubadora debe cumplir tres condiciones: distribuir el calor de modo uniforme en todas partes, mantener temperatura y humedad constantes, y permitir una ventilación suficiente.
Cada especie de reptil necesita condiciones particulares de incubación, sobretodo de temperatura y humedad.
Estas incubadoras suelen ser de tamaño pequeño, no más de 100 huevos, y tienen que tener en común para la eclosión de reptiles, un control muy exhaustivo de la humedad ambiente. Con termostatos más precisos y con un control de la humedad también muy preciso, puesto que de ello dependerá nuestro éxito en la eclosión.

Pez Cristal de la India

Es un pequeño y tímido pez casi completamente transparente. Los ejemplares jóvenes, en cambio son más opacos y tienen varias franjas negras verticales a lo largo del cuerpo que desaparecen al alcanzar la edad adulta.
pez cristal tintado de rosa
En el macho la aleta anal y la segunda dorsal están bordeadas de un luminoso color azul.
En cautiverio raramente sobrepasa los 5 cm.
Es una especie carnívora y se nutre de toda clase de alimento vivo.La dieta exclusivamente a base de alimento seco les produce alteraciones intestinales.
Tiene costumbres territoriales y debe ser criado junto a peces igualmente pacíficos. La temperatura el agua debe mantenerse en torno a 24 – 28ºC. El acuario será de tamaño mediano e intensamente iluminado.
Para mantener sano al pez conviene añadir 1 ó 2 cucharaditas de sal por cada 10 litros de agua.
Su esperanza de vida es de 2-3 años.
Muchos son vendidos con parte de su cuerpo pintado artificialmente, se les inyecta debajo de la piel tinte, generalmente fosforescentes.
En este procedimiento mueren cientos de ejemplares y los que quedan vivos se ven afectados en sus defensas naturales. Este tinte se metaboliza hacia en 4-20 meses, dependiendo de la concentración, del tipo de tinte, y de la fortaleza del pez, de manera que vuelve a su coloración original, pero mientras sus órganos están dañados, sus defensas están mermadas lo que los hace más susceptibles a las enfermedades sobre.
Se debería rechazar estas prácticas y no comprar peces pintados.

El pez Halcón de hocico largo

Este pez de agua salada es alargado y mide hasta 13 centímetros.
Se recomienda mantenerlo por parejas. Es un pez pacifico.
Es bastante exigente con la calidad del agua, necesita aguas con buen movimiento y claras.
Se recomienda acuarios establecidos, con gran cantidad de roca viva, arena y no menores de 400 litros.
Su alimentación se basa en comer artemia y otros crustáceos, al igual que acepta alimentos liofilizados.

La medida del acuario si eres principiante

Las medidas recomendadas del acuario depende de tu nivel de experiencia y son:
Principiante = 100 cm. x 50 cm. x 40 cm. = 200 litros
Intermedio = 120 cm. x 60 cm. x 50 cm. = 360 litros
Avanzado = 150 cm. x 70 cm. x 50 cm. = 525 litros

El pez Pingüino

También llamado tetra oblicuo de Boehlke,  puede alcanzar una longitud próxima a los 8 cm. Machos y hembras son, aparentemente, iguales y muy difíciles de diferenciar.Pueden vivir cuatro o cinco años en perfectas condiciones de cautividad. Siempre en grupos de diez a quince individuos, puede ser mantenido en recipientes de 50 cm de longitud y entre 60-80 litros de capacidad, en aguas ligeramente ácidas o neutras pH = 6,4-7,0 bastante blandas 5-10 DH y atemperadas entre 22-26 C.  Prefieren acuarios muy bien plantados, dotados con filtros de fondo completados o no con otros ‘de petaca’ que mantengan el medio perfectamente transparente. El suelo, arenoso, con buena profundidad, puede mezclarse con maderas duras y zonas turbosas.
Alimento vivo variado completado con comida seca en copos o escamas es lo ideal.
Son sociables, pacíficos y tranquilos, nadan en posición inclinada u oblícua con la cabeza más alta y el cuerpo formando un ángulo de 20 6 25 con la horizontal. Pueden formar parte de acuarios de Tetras ofreciendo un precioso contraste con el resto de especies afines.



La luz de las plantas de acuario

Las plantas de acuario deben de tener una luz adecuada en cuanto a calidad y cantidad.

Las plantas flotantes (limnobium laevigatum, Lemna minor, Salvinia natans), requieren menos cantidad de luz debido a que  están más cerca de la superficie, por lo que no van a tener problema de luz, pero si que pueden obstruir el paso de la luz hacia el resto de las plantas por lo que no debes dejar que se reproduzcan mucho.

El resto de plantas son de necesidades medias / altas de luz necesitando un mínimo de 0,4-0,5 W/ l agua. Si no dispones de la luz suficiente deberás de introducir un tubo nuevo, poner papel albal o de aluminio en la pantalla debajo del tubo para que la luz que da en el techo se refleje y sea aprovechada y sustituir el tubo por uno nuevo cada 8-9 meses ya que a partir de los 6 meses empiezan a perder eficacia. 

Hay plantas que adquieren una coloración rojiza como son Rotala rotundifolia, Ludwigia repens, Ludwigia palustris red, pero estas plantas hay que dejarlas para acuarios que posean condiciones altas de luz.(mas de 0,5w/l)
Las plantas tapizantes (Echinodorus tenellus, Glossostigma elatinoides, Lilaeopsis ) tienen altos requerimientos de luz y CO2 por lo que no son aconsejables si estás empezando. Como mucho se puede poner la Sagittaria subulata que es la que menos luz requiere de todas las tapizantes.
Plantas que requieren poca luz (0,3W) son musgo de java, helecho de java, Cryptocoryne wendtii, Vallisnerias,( se pueden adaptar a condiciones medias de luz) Anubia nana.


Los peces de acuario más agresivos

Hay algunas especies de peces de acuario que necesitan estar solos, pues son más competitivos , territoriales y entran en gran estrés cuando están en compañía de otros . Éstas son algunas de las especies más agresivas:
-Pez Betta o Luchador de Siam.
Deben estar solos si están en peceras pequeñas, y sólo pueden compartir acuario si éste es grande y tiene abundantes manglares donde pueda esconderse.
-Cíclido joya africano.  Sólo puede compartir acuario con otros de su especie, ya que suele comerse a peces que no sean sus pares.
-Pez tetra neón
Necesitan vivir en grupos de al menos 12 de la misma especie, de manera que puedan establecer un orden jerárquico. Si el acuario posee 4 o 5 peces, éstos se volverán agresivos y estarán en permanente estrés por no tener el orden que acostumbran. Si un tetra neón está solo en un acuario, el estrés es tan grande para él que podría enfermar hasta morir.

La reproducción del Apistogramma viejita

La reproducción de este pez es bastante sencilla . La intentamos realizar en un acuario de cría. El macho será el encargado de proteger el territorio de cría para que no se acerque ningún intruso. La hembra será la encargada de proteger a las crías hasta que estas puedan nadar libremente y buscar alimento por si solas. Las crías deben ser alimentadas varias veces al día con naupilos de artemia.

El Apistogramma Viejita

El Apistogramma viejita pertenece a la familia de los Cíclidos, no supera los 5 cm (machos) y 3,5 cm (hembras) tanto en cautividad como en estado salvaje. Los machos son más grandes que las hembras y éstas, suelen tener un tono amarillento que se acentúa cuando están listas para reproducirse. Las aletas dorsal y anal en los machos alcanzan el centro de la aleta caudal, rodeándola, mientras que en la hembra no se desarrollan tanto, por lo demás son muy similares
Es de los llamados cíclidos enanos más pacíficos que podemos encontrar. Es muy tímido y solamente en la época de cría se volverán territoriales (especialmente con los machos de su misma especie). Es apto para un acuario comunitario aunque si lo mantenemos en uno específico para esta variedad de peces estará más agusto.
Es compatible con cualquier tipo de cíclido enano, aunque evidentemente, deberemos tener un acuario lo suficientemente grande para mantener diferentes variedades. Es recomendable mantener dos hembras por cada macho. Se puede mantener junto a Discus, Cardenales, peces de fondo como los Ancistrus sp e invertebrados de tamaño medio.
El acuario mínimo para mantener correctamente a esta especie deberá ser de 40 litros. Es recomendable que el sustrato sea de un color oscuro (preferiblemente negro) para evitar que refleje la luz del acuario. Por otra parte, deberá estar bien plantado para que puedan encontrar refugio, debido a su gran timidez. También es casi obligatorio el tener algún tipo de planta flotante, ya que lo agradecerán fuertemente y no se estresarán tanto debido a la luz del acuario.
Es una especie omnívora.
  • Temperatura – 25/30º.
  • pH – 5.5/6.
  • GH – 5/6dGHº.

Consejos para el mantenimiento de la iluminación del acuario

Las lámparas del acuario deben remplazarse después de un tiempo de uso prolongado. En la medida que se utilizan tienden a reducir la intensidad de la luz y empiezan a emitir en la frecuencia de colores rojizos. Se considera un tiempo de seis meses de vida útil para reemplazar las lámparas.
En general la iluminación que requiere un acuario depende, al igual que en la naturaleza, de los ciclos del día y noche. Un periodo de seis a ocho horas en un acuario para peces es suficiente para disfrutar de la vista, reducir el crecimiento de algas no deseadas y mantener los costos de energía bajos.


Los troncos y raíces de acuario

Es muy importante que los troncos o raíces hayan sido tratados. Cualquier pedazo de madera no tratado terminará por podrirse.
Después de adquirirlos se recomienda dejarlos remojar un par de días para eliminar cualquier suciedad o el exceso del producto con que fueron tratados.
No se deben usar en caso de tener peces que requieran un PH alcalino pues la madera tiende a acidificar el agua.

¿Con qué frecuencia debo alimentar a mi serpiente?

La frecuencia y la cantidad de alimento dependerá de la especie de serpiente que tengamos y de su tamaño. En general, para las serpientes más comunes en cautiverio debe dárseles de comer cuando están en desarrollo uno o dos ratones cada 7 u 8 días. El tamaño de la presa debe ser proporcional al tamaño de nuestra serpiente. Los pitones ya adultos deben comer una rata cada 10 ó 15 días, dependiendo también de su ciclo de defecación. A los que tengan serpientes bebés que coman pinkies de ratón o de rata,  lo más recomendable es que pasen esta etapa tan rápido como les sea posible, pues los pinkies tienen pocos nutrientes y casi no contienen calcio.

¿Son los camaleones una especie delicada de cuidar?

No es cierto que la salud de los camaleones sea delicada.  Lo que ocurre es que,es muy común que los camaleones de origen (capturados) mueran al poco tiempo de llegar a nuestras manos. Esto no quiere decir que los camaleones sean delicados, quiere decir que los camaleones capturados no se suelen adaptar a la cautividad, y que las condiciones de transporte y almacenaje, hacen que en muchas ocasiones lleguen en pésimas condiciones. Por tanto cuando adquirimos un camaleón, debemos saber a ciencia cierta si el camaleón es criado en cautividad o si por el contrario es capturado, ya que deberemos actuar de diferente manera.

Entradas populares