El pez Tetra Ciego

Se supone que este pez ciego es una mutación natural del Astyanax fasciatus. Parece ser que algunos carácidos fueron arrastrados por una crecida de agua, la cual los llevó hasta los mantos acuíferos subterráneos (en su hábitat natural habita en cavernas) y, debido a que no llegaba la luz directa del sol a esos lugares, estos peces comenzaron a evolucionar y desarrollaron mejor el sentido del olfato, por lo que la vista se hizo innecesaria. Es por lo que estos peces son ciegos, sus ojos están pegados y cubiertos por una membrana. Los ejemplares jóvenes sí poseen ojos, pero desaparecen a medida que envejecen; éstos, al pasar el tiempo, son cubiertos por tejido conjuntivo.Olfato y tacto están muy desarrollados en esta especie, al igual que los canales sensoriales de la línea lateral, que le sirve para orientarse. Este pez carece de pigmentación, hecho que hace que se muestre el color de su carne que le da un aspecto rosáceo. Crece 9 cm el macho y unos 12 cm la hembra. En acuario suelen permanecer más pequeños. El macho suele ser más alargado y pequeño que la hembra, que tiene un estómago de contornos más redondeados y de tonalidades más tenues. La aleta dorsal en el macho es en punta y en la hembra es redondeada.
En cuanto a la temperatura, debe estar entre 17 y 25ºC. Agua: pH 7. Exige aguas medianamente duras, aunque en cautividad podrá ser algo menor (puede convivir con vivíparos que comparten dichas exigencias de agua).
Se integra perfectamente en un acuario comunitario, que ha de ser como mínimo de 60 litros, bien filtrado y con poco movimiento. Le gusta nadar y necesita mucho espacio. Es aconsejable poner plantas flotantes que les proporcionen sombra. Lucen mejor en un acuario con un fondo oscuro (negro mate) e incluso sustrato negro.
Es omnívoro, se alimenta de organismos vivos y alimentos secos. Su ceguera no le impide encontrar e ingerir comida.
Es un pez de desplazamiento en grupo, deberá reunir a cinco peces como mínimo, y más a ser posible. Son nadadores veloces y de carácter sociable, y se llevan bien con otros peces, incluso con los más pequeños.  Es una especie fácil de reproducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares