El pez Luchador (Beta)


Es originario del sureste de Asia, se encuentra en la India, Vietnam, Malasia y Siam.Mide entre 6 y 10 cm de longitud y pueden ser de color desde el naranja, al azul o al blanco. Es preferible que estos peces vivan en parejas y nunca debemos de tener en uin mismo acuario a varios machos ya que es un pez territorial, defienden su territorio de otros machos con peleas..
La longevidad del pez Beta es de 2 años.
El pez luchador es un animal carnívoro, le podemos dar tubífex, larvas de mosquito, etc.
Se adapta a acuarios de pequeñas dimensiones donde la temperatura sea de 24º a los 30º.
Este pez se puede reproducir cuando alcanza los 5 cm de longitud, cuando tienen medio año de vida. El pez Betta macho construye un nido de burbujas con su saliva para proteger a los huevos. Los cuida hasta que salen los alevines, a los dos días.







La grava


La grava no sólo sirve como decoración, sino que si se usa un filtro de fondo, la grava es obligatoria ya que es el material filtrante (la superficie sobre la cual se adhieren las bacterias). Los peces ajustan sus colores para adaptarse al entorno, hay quienes dicen que una grava clara descolora los auténticos colores de los peces y quienes afirman que una grava de colores claros refleja la luz haciendo que el acuario se vea mas iluminado.Lo que sí es cierto es que el color de la grava influye  en la luminosidad del acuario. 
 
Cuando se usa por primera vez, la grava se debe lavar bien. Simplemente enjuague con agua limpia hasta el agua salga clara (agua de grifo).

El Anticloro


El cloro lo encontramos en el agua del grifo casi siempre en forma de cloruros, y es necesario eliminarlo para poder utilizar ese agua en el acuario puesto que es mortal para las bacterias nitrificantes y muy tóxico para nuestros peces.ElEl cloro no mata de forma inmediata sino que degenera de forma paulatina las branquias, hasta producir la muerte del pez si la concentración es alta.
Las plantas del acuario tambien se ven atacadas por el cloro, que oxida la parte exterior de las hojas.

Por todo ello es necesario eliminar el cloro antes de incorporar el agua al acuario. Por tanto antes de echar agua a nuestro acuario es necesario añadirle un acondicionador para eliminar el cloro.
Los acondicionadores de agua no solo neutralizan el cloro, sino tambien metales pesados.
Es aconsejable no echar el acondicionador directamente en el acuario, sino en un cubo o recipiente con el agua del grifo que rellena el cambio del agua. 
También tienes otra opción :el día antes del cambio, llena los cubos de agua y deja reposar entre 12 y 24 horas (ya el cloro se  evapora)
 

El mínimo mantenimiento del acuario

Tener nuestro acuario en las mejores condiciones nos ocupará nuestro tiempo, pero es muy poco tiempo. Todo lo que tienes que hacer es cambiar las cargas filtrantes una vez al mes, lo que no supondrá más de cinco minutos. Cada dos o tres meses hay que aspirar el fondo con un aspirador limpia fondos, que no tardará mas de quince minutos. Se puede completar dicha limpieza con un imán limpiacristales.

Los peces "chupa algas"

Son peces recomendados para la limpieza del interior del acuario. Conocidos como "chupa algas" (plecostomus), limpian toda la suciedad y se alimentan de las microalgas de las paredes.

La oxigenación del agua es esencial

El oxígeno lo consumen continuamente los peces y las bacterias, y las plantas por la noche. La oxigenación del agua está en parte garantizada por las plantas durante el día ( sobre todo las plantas sumergidas). Además de añadir plantas, otro medio de renovar naturalmente el oxígeno consiste en aumentar la agitación del agua instalando cascadas, chorros de agua o bombas de aire. Este removido también permite evacuar los gases nocivos resultantes de la respiración de los peces y de la descomposición de las materias orgánicas.

Una adición del 1 por ciento ( si hay plantas) al 2 por ciento ( si sólo hay peces) de sal en el agua permite aportar los electrólitos necesarios para el buen equilibrio de los peces.

La calidad del agua del acuario: parámetros

Estos son los parámetros que deben controlarse:
  • Temperatura 
  • PH
  • Dureza carbonatada
  • Dureza total
  • Nitratos
  • Fosfatos
  • Nitritos
  • Amoniaco

Los peces Bioseguros

Los peces Bioseguros (BSF) son peces garantizados genéticamente. Son peces libres de enfermedades características de la especie ya que nunca han estado con ellas. Son peces fuertes, por tanto, son altamente rentables al ahorrar mortalidades.

¿Cuánta electricidad consume el acuario?

Un acuario consume muy poca electricidad. Los termocalentadores se apagan automáticamente cuando el agua llega a la temperatura deseada (para la mayoría, unos 24 grados), y un fluorescente de un acuario medio es sólo de 15 ó 20 watios. Usted puede programar las horas de encendido para ahorrar gasto. Los filtros tienen un gasto medio inferior a 5 watios, y de menos de 10 en los acuarios muy grandes. En resumen, podemos decir que todos los aparatos eléctricos de un acuario de tamaño medio gastan menos que una bombilla de 50 watios.

Cuidados del acuario en vacaciones

Para cuando nos vamos de vacaciones, sin duda, la mejor alternativa es encomendar el cuidado de nuestras mascotas a alguien de confianza, pero si no es posible, puede colocar un alimentador automático que les dará de comer hasta dos veces al día en su ausencia. Además, puede colocar en el eacuaio un programador que enciende y apaga las luces automáticamente todos los días y durante las horas que desee.

El Caracol Manzana

Provienen del  Sur de Estados Unidos, América Central y parte de Sudamérica.  La concha del caracol manzana es esférica, con las curvaturas de la espiral en ángulo de 90º en las uniones. Posee pulmones y branquias, lo que le permite vivir en aguas pobres en oxígeno, e incluso sobrevivir a periodos de sequía encerrándose en su concha. Utiliza un órgano especial, el sifón, para respirar aire permaneciendo sumergido. Aunque es capaz de tomar oxígeno del agua a través de sus branquias, se ahogará si no tiene un espacio para tomar aire del exterior.  Es muy frecuente la coloración amarillo-anaranjada de la concha (variedad dorada), aunque en otras puede ser clara-transparente u oscura rayada.  Su tamaño ronda entre los 45 a 70 mm.  La temperatura del agua deberá estar entre 20°C – 26°C.Al ser mantenidos en acuarios de agua caliente, su metabolismo y su actividad aumenta, a la vez que su ciclo de vida se reduce.  Requiere un pH entre 6,5 y 8, ya que si es más ácido (< 6), su concha se comenzaría a disolver. El agua tampoco ha de ser muy blanda, ya que requiere carbonatos para formar su concha.
  Es necesario colocar una tapadera en el acuario para evitar las fugas nocturnas de las hembras y dejar un espacio de aire entre la superficie del agua y la tapadera.  Se alimenta principalmente de alimentos muy blandos, por lo que no suele devorar la vegetación acuática del acuario. Puede comer: algas de todo tipo, guisantes, acelga, pepino, larvas de mosquito, artemia, pescado y alimento en hojuelas y pastillas de fondo para peces. Es muy pacífico.

EL pez Cebra


El pez 'cebra', también llamado 'danio', o barbo cebrino, es un pequeño pez que alcanza entre 4 y 5 cm. de longitud, de piel rayada y muy activo, posee un marcado comportamiento gregario, por lo que conviene tenerlo en grupos de cinco. Proviene de la India.
Suele vivir tres a cuatro años r requieren pocos cuidados.
Necesitan acuarios largos (mí­nimo 60 cm.), bien provistos de plantas acuáticas y abundantemente iluminados,  con una una temperatura entre 18 y 25 C, a ser posible fluctuante, por lo que los termostatos deben tener una regulación amplia. El agua puede tener pH y dureza variable, si bien es deseable un medio con pH alrededor de 7,5-7,8, con una dureza media alta (DH = 15-20) y ligeramente salobre (1 g. de sal gorda/1 l. de agua).
Aunque se coman la comida seca en escamas,  es conveniente suministrarles excepcionalmente alimento vivo (tubifex, dafnias o larvas de mosquito).






¿

Tutorial de Cómo instalar un acuario

Me ha parecido muy útil este video para quienes necesiten saber los pasos para que nuestro acuario recién comprado quede perfecto

El termo-calentador

Se trata de un aparato eléctrico  sumergible dentro del acuario y que se encarga de mantener el agua a temperatura constante, imprescindible en los acuarios tropicales. Según los peces del acuario, elegimos la temperatura ideal (entre  los 26-27 grados).  El calentador se conecta y desconecta automáticamente según sea necesario.Su control se realiza gracias a un termómetro desde el exterior.

Recomendaciones para no gastar de más

  • Para empezar, compré especies sencillas y resistentes
  • No compre acuarios de vidrio hechos de una sola pieza. Son muy frágiles y si se rompen, su reparación es prácticamente imposible. Compre acuarios de cristales pegados por sus cantos con silicona específica para acuarios. 
  • No  compre  un acuario de plástico aunque sea económico, son de mala calidad y quedará inservible en poco tiempo. 
  • No compre dispositivos eléctricos o mecánicos de fabricantes desconocidos , confíe en las marcas buenas.
  • No compre plantas de plástico, no cumplen ninguna función biológica importante en el acuario y pronto se llenan de algas.
  • Sustituye barcos hundidos, ruinas de antiguas civilizaciones, esqueletos, naves espaciales, etc. por más plantas vivas, una buena iluminación y/o un buen filtro.
  • No compre "comida de vacaciones". Opte por una persona de confianza que se ocupe de nuestros peces durante las eventuales largas ausencias que podamos tener.
  • No compre en las tiendas en las que vea que los peces y las plantas se mueren.

Las plantas flotantes


Las plantas flotantes  proporcionan lugares de desove y refugios para las especies más vulnerables, y son muy aconsejables para peces que necesitan penumbra.  Se caracterizan porque flotan en el agua. Sus cuidados son muy pocos : buena luz y cambios periódicos de agua . También hay que mover bien el agua para impedir que estas plantas se peguen al acuario.

Cuidados de las plantas de acuario

Antes de introducir las plantas al acuario se deben sumergir unos minutos en una solución desinfectante, como por ejemplo permanganato de potasio, para eliminar los huéspedes perjudiciales que puedan portar, como caracoles e hidras.Algunas de las plantas más fáciles de mantener son: Ceratophyllum demersum, Hygrophila polysperma, Echinodorus amazonicus, Echinodorus horizontalis, Sagittaria subulata o Microsorum pteropus, entre otras. 
 Es recomendable los cambios de agua regulares y respetar los siguientes parámetros :


  • PH:  La mayor parte de las plantas se desarrollan bien en un pH entre 6,5 y 7,2, siendo más favorable el neutro o ligeramente ácido.

  • KH: se aconseja un rango entre 3 y 8 grados de dureza.

  • Temperatura: La temperatura más adecuada debe mantenerse entre 24 y 26 ºC.

  • Iluminación: El fotoperiodo deberá ser de 10-12 horas diarias ininterrumpidas, aconsejándose el uso de un programador horario que encienda los fluorescentes a la misma hora.

  • CO2: Es el nutriente fundamental para las plantas al realizar la fotosíntesis. Un uso adecuado de un sistema de CO2 nos puede evitar muchos problemas que habitualmente se dan en los acuarios.

  • Hierro: pequeñas cantidades del orden de 0,1-0,2 mg/l son necesarias. Se recomienda el uso de un fertilizante general en cada cambio de agua y de la fertilización paralela con elementos traza diariamente.
  • Además, el fondo del acuario  deberá tener algún tipo de abono bajo la grava. Por ejemplo laterita, bolas de arcilla o Aqualit .

Las plantas de raiz

 Los comerciantes suelen preparar éstas plantas en pequeñas macetas, de trama abierta para el crecimiento de las raíces. Éstas macetas deben enterrarse, de tal manera que los peces no puedan acceder a ella cuando remueven el fondo. Es aconsejable planear su ubicación temprano, en el primer mes en que se monta el acuario.
Plantas con raíces:
  • Saggitaria Platyphylla
  • Vallisnea Spiralis Tiger
  • Vallisneria Americana Biwaensis
  • Echinodorus Tenellus (Espada Amazónica)
  • Echinodorus Uruguayensis (Espada Amazónica)
  • Ceratopteris Cornuta
  • Crinum Thaianum (conocida también como "Cebolla")
  • Microsorum Pteropus (Java Fern)
  • Bolbitis Heudelotii
  • Anubias Barteri var. Angustifolia (Afzelii)
  • Anubias Barteri var. Nana

La limpieza del filtro del acuario

Un síntoma claro de que nuestro filtro está sucio es cuando observamos una disminución considerable en el caudal o vemos demasiadas partículas en suspensión dentro del acuario.En general, la  limpieza del filtro se debe hacer cada 15 o 20 días pero evitando siempre que esta limpieza coincida con un cambio parcial de agua del acuario.
Para limpiar el filtro, se extrae la cesta interna con las cargas y se aclara con agua del acuario sin ningún producto que pueda dañar la colonia bacteriana.
Si es filtro nos da la opción, podemos desmontar la bomba y también limpiarla con agua del acuario, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.

El filtro para purificar el agua

En uno de los elementos indispensables si queremos mantener nuetro acuario en buenas condiciones. Sirven para evitar que los desechos sólidos (excrementos, restos de comida)  se decompongan y contaminen. Existen varios tipos, entre los cuales están:

  • Filtro interno: Se montan en el interior del acuario. El agua entra a través de la parte inferior del filtro, pasa por el material filtrante (normalmente una esponja) y vuelve a ser bombeada al acuario por un desagüe o una barra difusora.

  • Filtro de fondo: En éste, la gravilla es la que sirve como material filtrante. En el fondo se coloca una placa filtrante especial, con un tubo vertical conectado a una de las esquinas. La placa se cubre con unos 6 a 8 cm de gravilla. Una bomba hace subir el agua por el tubo a través de la gravilla que filtra el agua conforme va pasando. Se deberá emplear cuando se tengan plantas artificiales o cuando las plantas naturales estén colocadas en macetas.
  • Filtro externo: Quedan fuera del acuario. Se bombea el agua para sacarla del acuario y se pasa por uno o más materiales de filtración antes de volver al acuario.Es el más recomendado.

La iluminación del acuario

Lo ideal es que se proporcionen 10 a 12 horas diarias de iluminación continua, con un cierto horario para el encendido y el apagado; el uso de un temporizador ("timer") resulta extremadamente útil.
La unidad que se utiliza para medir el flujo luminoso (cantidad de energía luminosa por unidad de tiempo) es denominada lumen; generalmente los fabricantes suministran el valor en lumen que poseen las lámparas.Como regla general puede establecerse un promedio de 30 a 50 lumen por cada litro de agua
medidas acuario/Capacidad Lumen Tipo de lámpara wats Cantidad
70x45x35
(110 litros)
3.300 a
5.500
-Fluorescente: 35/60 w        2 ó 3 de 20 w.
100x50x40
(200 litros)
6.000 a
 10.000
-Fluorescente: 63/110 w.  2 ó 3 de 30 w.
130x60x45
(350 litros)
10.530 a 17.550 -Fluorescente: 110/185 w. 2 ó 3 de 30 w.
-Mercurio: 210/351 w. 3 de 80 w. ó
2 de 125 w.
  y 1 de 80 w.
160x65x50
(520 litros)
15.600 a 26.000 -Fluorescente: 164/274 w. 4 ó 5 de 40 w.
-Mercurio: 315/520 w. 4 de 80 w. ó 3 de 80 w. y 1 de 125 w. ó 4 de 125 w.
-Metal halide: 208/347 w 2 ó 3 de 150 w.
Nota original publicada en "Revista  Aquariofilia" Río de Janeiro - Brasil.

Peces de agua salada: el Pez Payaso


Es el pez de moda gracias a la película Buscando a nemo.Miden entre  los 5 y los 8 cm.
Se encuentran en el Océano Pacífico Occidental. Habita en arrecifes de coral hasta profundidades no superiores a los 20 metros.
El tamaño del acuario dependerá de si mantenemos una pareja o si mantenemos un clan. Para una pareja bastará con acuarios por encima de los 150 litros. Si además queremos meter algún compañero de acuario deberemos aumentar este volumen paulatinamente. Para grupos de 4 o 5 ejemplares acuarios a partir de los 450 litros.
Cuando se mantienen sin anémona hospedante las condiciones acuáticas no son críticas. En cambio si mantenemos anémonas o queremos promover la reproducción deberemos tener controlado el nivel de nitratos nunca por encima de 20 ppm. Ph entre 8 y 8,4, densidad entre 1.020 y 1.024.
La temperatura del agua oscilará entre los 24 y los 27ºC .
Aunque formen clanes son animales bastante agresivos con los congéneres. Animales que no forman parte de la colonia son rechazados violentamente. Por ello es recomendable que todos los peces payasos o A. ocellaris sean introducidos al mismo tiempo ya sea en pareja o en forma de clan.
A la hora de comprar nuestra pareja debemos tener en cuenta de adquirir dos animales de diferente tamaño para asegurarnos que tendremos los dos sexos. No debemos adquirir dos ejemplares de tamaño aunque exista diferencia entre ellos porque podría tratarse de dos hembras, las cuales son muy agresivas entre si.Son animales omnívoros los cuales llegarán incluso a alimentarse de alguna alga si no tiene aporte vegetal la dieta.  Podemos complementar la dieta con alimento congelado o vivo (a la que son muy aficionados) e incluso algunas tomas pueden ser a base de pellets o preparados comerciales.

Es un pez recomendable tanto para principiantes como experimentados ( éstos últimos pueden incluso probar a su reproducción).

El acuario de agua salada

Es un acuario que requiere de mucha experiencia, más difíl de mantener que los de agua dulce, por tanto, no recomendado para principiantes.
Los peces son más sensibles a la calidad del agua, se deben tener en cuenta muchos más parámetros del agua.Los filtros son distintos y necesitan más accesorios.
Un acuario de agua salada deberá tener un tamaño no inferior a 200 ó 250 litros, además es más caro.
Se necesita agua de mar sintética, conseguida añadiendo al agua del grifo preparados comerciales de sales marinas (que contienen las sales y oligoelementos necesarios), pero no los microorganismos vivos beneficiosos, que deberán ir formándose y colonizando el acuario a posteriori hasta lograr el acondicionamiento del agua.

el Pez Globo

Este pez tiene la capacidad de hincharse como una pelota en los momentos en los que se siente atacado por algún depredador. Este sistema de defensa se completa con el empleo de una sustancia extremadamente venenosa que invita a no tomar a la ligera lo que, a simple vista, parece un pequeño animal de lo más inofensivo. Es reconocido por sus innumerables espinas que cubren el cuerpo a excepción de la boca.

Se recomienda que su acuario sea única y exclusivamente de su propiedad. Su temperamento nos obliga a habilitar un acuario específico si no queremos que otros ejemplares sean literalmente devorados por este pez. Come crustáceos y caracoles.Puede adaptarse con cierta dificultad a la comida seca en forma de gránulos.  
Necesita plantas y raíces entre las que poder nadar, necesita bastante espacio.  La temperatura de su acuario debe estar entre los 22 y 26º C.
En cuanto a su reproducción, admitir que es casi imposible conseguirla en cautividad. Lo que sí podemos hacer es distinguir el sexo, ya que las hembras son algo más grandes que los machos.

No recomendaría este pez para los acabados de iniciar en la acuariofilia .

Las plantas del acuario


La base de un acuario sano es llenarlo de plantas y meter pocos peces. Éstos son los beneficios que reportan las planats al acuario:
  • Producen mucho oxígeno.
  • Son unas grandes consumidoras de nutrientes, "robándoselos" a las algas e impidiendo que se propagen.
  •   Proporcionan un lugar a la sombra y descanso a numerosas especies de peces.
  • Filtran la luz proporcionando un ambiente más relajado a muchas especies poco amantes de la iluminación intensa.
  • Sirven de refugio a muchas especies tímidas y alevines.
  • Sirven de lugar de puesta para otras muchas especies.
  • Ayudan a delimitar espacios a las especies territoriales.
  • Es más estético que uno sin plantar.

En cuanto a las plantas de plástico, son normalmente cubiertas de algas en pocas semanas y no son tan estéticas.

¿Dónde coloco el acuario?


Debe colocarse en un lugar  de fácil accesibilidad. No es recomendable que el acuario se coloque ni muy bajo ni muy alto pues esto favorecería su difícil mantenimiento y observación.
Es importante que la ubicación no sea transitada con frecuencia como lugar de paso por las personas que vivan en la casa. Esto podría llegar a estresar a los peces, así como sufrir eventuales golpes o empujones.
También procuraremos que el acuario no quede cerca de una ventana.  La abundancia de luz solar favorecerá el crecimiento de algas no deseadas, y además hará palidecer los colores de los habitantes del acuario. Junto a las ventanas, los cambios de temperatura son más bruscos también.
Si no tenemos una toma de agua cercana a nuestro acuario la labor de realizar el cambio de agua puede ser difícil. Es por ello que deberemos situar nuestro acuario cerca de una toma de agua o bien deberemos pensar en un sistema que nos permita transportar agua desde y hacia el acuario.
Nuestros acuarios necesitan : calentador, lampara y filtro serán el mínimo de accesorios a enchufar. Por tanto necesitaremos 3 ó 4 enchufes cerca de nuestro tanque.

Precauciones al cambiar el agua del acuario

  1. Hay que evitar que el agua que introduzcamos en el acuario cambie la temperatura del tanque en ±2 ºC .
  2. Nunca renovar el agua del acuario entero, el agua del grifo contiene aparte de cloro o cloramina, metales y otras sustancias nocivas para los peces. 
  3. Vierte el agua con tranquilidad ,los peces asustados pueden saltar  fuera del acuario.

El calor del verano puede matar a los peces de agua fría

El peligro de las subidas de temperatura en verano es que la cantidad de oxigeno disuelto en agua disminuye.Y como los peces de agua fria requieren de un gran aporte de oxigeno, es más peligroso.Lo más importante es que la superficie del agua del acuario se mueva lo mejor posible, es decir, que el filtro rompa bien la superficie del agua, para que el agua quede bien oxigenada. Otras formas para bajar la temperatura del agua son:
- Elevar las pantallas de luz por encima del acuario de manera que el calor no vaya tan directo.
- Sacar o levantar las tapas del acuario para disipar calor
- El calor hace que el agua contenga menos oxígeno, así que airear con algún compresor no está de más (si el tipo de acuario nos lo permite).
- Colocar ventiladores de ordenador o sistemas integrados que ya venden en las tiendas de acuariofilia para refrescar un par o tres de grados.
- Colocar un enfriador al acuario
- Colocar un aparato de aire acondicionado en casa.

Peces de agua fría: Ojos de Burbuja

Es un pez delicado, no recomendado para principiantes.
Forma parte de la variedad de peces rojos, y es uno de los peces mas atractivos, bajo cada ojo tienen en suspensión una vesícula llena de liquido.
Tiene dificultad para nadar con rapidez y para ver a su alrededor. Será necesario soltarle el alimento a una distancia corta, para que no le pase desapercibido.
No mantenerlo con peces rápidos y altamente competitívos (goldfish común, cola de velo, cómeta, etc), los cuales podrían "robarle" el alimento y causarle una desnutrición. Los sacos pueden reventarse con el roce de troncos y plantas de plástico, elementos que sería conveniente mantener fuera del acuario. Nunca hay que cogerlos con una red ni con la mano.
Los ojos de burbuja pueden llegar a medir de diez a veinte centímetros según el tipo de cuerpo.
Su expectativa de vida es de 5 a 10 años. Las coloraciones mas habituales de los ojos de burbuja son rojo, rojo y blanco, negro, bronce, calico, y escamas azules.

La reproducción de los peces de acuario

Algunas especies son capaces de reproducirse en un acuario,aunque se necesita una pecera especial para la cría.Esta actividad permite observar el comportamiento de los peces en su máximo esplendor.Desde los vivíparos (que paren alevines vivos) hasta los ovíparos,cada especie necesita unas condiciones especiales para reproducirse: más o menos vegetación,refugios en los que ocultarse...

La inteligencia de un pez de acuario

Por lo general, no se les considera tan inteligentes como otros animales,pero los peces pueden llegar a reconocer a quien los alimenta a diario. No se puede afirmar que reconozcan los rasgos humanos,aunque se cree que sí son capaces de relacionar colores y formas.

El Barbo Dorado

Originario de Malasia,es un pez robusto que mide unos seis centímetros.De fácil cuidado y comportamiento muy activo,tiene un color anaranjado (más fuerte en el macho),come escamas y alimento fresco.
  • pH: ligeramente ácido a neutro (6,6 a 7,0).
  • Temperatura: 25 a 29 ºC.
  • Acuario: pequeño a grande, con plantas.

Cuántos peces meto en el acuario

La superpoblación de un acuario puede llegar a causar la muerte de los peces,porque produce un alto consumo de oxígeno,gran cantidad de desechos,mucho estrés e impide a los animales llevar a cabo las funciones sociales. Para decidir el número adecuado lo mejor es calcular un litro de agua por cada centrímetro de pez.Además, las especies que viven en grupo deben tenerse en número mínimo de cinco ejemplares.

Clasificación de los acuarios

  1. Acuario de Agua Dulce
    • Acuario de Agua Fría
    • Acuario de Agua Cálida
      • Acuario de Aguas Neutras
      • Acuario de Aguas Blandas y Acidas
      • Acuario de Aguas Duras y Alcalinas
  2. Acuario de Agua Salada
    • Acuario de Agua Salobre
    • Acuario Marino Tropical
    • Acuario de Arrecife
    • Acuario Marino de Agua Fría

El acuario comunitario

Es el acuario más común. Esta compuesto por diferentes sustratos, peces y plantas. Debemos tener en cuenta la compatibilidad de carácter de los peces que introducimos a demás de que tengan las mismas necesidades de temperatura, ph, y dureza del agua, no se tiene en cuenta el origen de cada especie tanto en plantas como en peces.

Relajarte mirando un acuario

El movimiento lento y ondulante de estos animales, el fluir del agua a su paso,los colores y brillos que forman sus escamas...producen un efecto hipnótico en la persona que los observa.
La creación de un acuario relajante depende de la utilización de los elementos de forma armoniosa,algo que no es tan sencillo y que requiere cierta experiencia.
Los niños hiperactivos necesitan elementos en los que concentrar su atención y el acuario es adecuado porque se fijan en él más tiempo sin aburrirse.Además,las personas tensas necesitan visualizar algo tranquilizador ( de ahí la presencia de acuarios en las salas de espera de los dentistas).

Desventajas de las peceras de bola

Estas peceras de toda la vida acortan la vida de los peces y se consideran verdaderas torturas para nuestras mascotas. Éstos son los motivos:

  1. Mala filtración.la gran mayoría de las peceras de bola no incluyen filtro. Solo unas pocas disponen de uno pequeño ya sea de esponja o de fondo de placa.  En otras palabras, no recogen el excremento de los peces, por lo que el agua se ensucia con mucha facilidad. No es de sorprenderse que las peceras de bola sean muy propensas a tener malos parámetros del agua (niveles elevados de amonio, nitratos y nitritos) los cuales son tóxicos para los peces; enfermándolos lentamente.

  2. Mala oxigenación.   Las peceras de bola no cuentan con bomba de aire y difusor de burbujas, por lo que es común verlos boqueando desesperadamente en la superficie del agua, donde se concentra la mayor cantidad de oxígeno. Esto puede asfixiarlos lentamente y causarles la muerte.

  3. Espacio reducido.En una pecera de bola no cuenta con espacio suficiente para nadar; no es por tanto de sorprendernos que la gran mayoría de los peces no crezcan.Esto puede ocasionar problemas de salud a largo plazo debido al mal desarrollo de sus órganos internos.

  4. Cambios de agua inadecuados. El nulo sistema de filtración hace necesario los cambios de agua con mayor frecuencia de la que se piensa. Hay quienes cometen algunos errores frecuentes: no aplicarle un producto para remover el cloro (este quema las branquias del pez y lo mata lentamente), cambiar el 100% del agua cada determinado tiempo o peor aun, no cambiarla nunca.

  5. Decoración. La decoración (grava, piedras, etc) desplaza al agua, lo que da lugar a que la pecera cuente con menos agua en su interior, agravando de esta forma el problema de la falta de espacio.

Peces de agua fría: el pez Cometa

Son una de las especies más fuertes frente a las variaciones climáticas del agua, y de hecho es una de las pocas especies capaces de sobrevivir frente a situaciones de abandono.
Los parámetros ideales para que esta especie pueda sobrevivir sin ningún tipo de inconveniente, son : agua fría, neutra o ligeramente alcalina, a unos 16° de temperatura. Los peces cometas son una de las especies que más ensucian y contaminan el agua de un acuario, por eso es fundamental que lo mantengamos limpio frecuentemente.
Si lo mantenemos en buen estado, puede llegar a vivir 10 años y alcanzar un tamaño de 20 cms.

El acuario de agua fría


Un pez de agua fría es aquel que se desarrolla y se reproduce en aguas frías, es decir aguas cuya temperatura varia entre 5 y 13 grados centígrados.
Las 2 especies mas comercializadas de peces de agua fría sin duda son los peces rojos, Carassius auratus  y las carpas koi, Cyprinus carpio.
El tamaño mínimo de un acuario de agua fría debería rondar los 100 l., por cuestiones de oxigenación del agua. El agua fría retiene más oxígeno que la caliente y los peces que viven en ellas tienen por consiguiente unas necesidades de oxígeno mayores. Durante el invierno todo va bien, pero llega el verano y al subir la Tª del agua nuestros peces comienzan a asfixiarse.  En base a esto tenemos que la  regla de 1cm. de pez por litro se transforma en 1 cm. por dos o incluso tres litros de agua. Si vemos que llegado el verano nuestros peces "cuelgan" de la superficie deberíamos instalar un aireador (columna de burbujas) para aumentar el movimiento de la superficie del agua, por donde se obtiene el oxígeno.
A la hora de comprar el filtro, escogeremos el mayor que convenga a nuestro acuario. El modo de vida de nuestros peces (aguas tranquilas, rápidas,...) nos indicará si debemos instalar el retorno del filtro creando una corriente fuerte (ayudado incluso por bombas sumergidas) o no. Iluminaremos 10-12 horas al día con la cantidad necesaria de fluorescentes para obtener 0,5 vatios por litro de agua. Las cuestiones de la química del agua (acidez, dureza,...) dependerán de las especies que vayamos a mantener.

El primer acuario: qué peces comprar

Al montar el primer acuario es aconsejable por una combinación de peces resistentes que provengan de la misma región geográfica y que naden en capas de aguas distintas.Para elegirlos,hay que tener en cuenta su comportamiento,así como el tipo de agua (blanda,semidura,dura) y acidez que necesitan. En general,la temperatura media a la que deben estar es de 25 grados,aunque casi todos pueden adaptarse a una banda que va desde los 22 a los 28 grados.

Cuestiones antes de comprar los peces

Es importante no adquirir peces enfermos,que puedan perjudicar al resto de peces del acuario.En la tienda, hay que fijarse en que la natación sea activa y los colores vivos.
Nunca se deben elegir los que tengan el vientre hundido o aquellos que se encuentren en sitios sucios.
La mejor forma de transportarlos es en una bolsa de plástico resistente con un tercio de agua y dos de aire.

La decoración del acuario

Para el sustrato se suelen emplear gravas que no deben ser afiladas.También se pueden colocar rocas para formar refugios,algo necesario para peces territoriales y alevines.Además,conviene poner vegetación,que tiene que ocupar al menos una tercera parte del acuario (para purificar el agua) así como cepas de vid,raíces de sauces o bambú seco.Otros objetos de decoración puede ser cáscaras de coco,macetas de arcilla rotas o figuras.

La instalación del acuario

El primer día se colocan los elementos decorativos,el filtro,calentador,iluminación y el agua.Tres días después, las plantas y dos días más tarde los peces.
Se debe colocar en un lugar tranquilo,sobre una basse firme y no exponerlo a la luz directa. A ser posible, colocarlo lejos de las ventanas,para evitar que las plantas crezcan demasiado y consuman el oxígeno.

Cómo alimentar a lo peces

Una pizca de comida,una o dos veces al día,suele ser suficiente.Si los peces no se la comen al instante o en unos minutos,significa que les has puesto demasiado.Conviene que ayunen un día a la semana. Si vamos a salir de vacaciones,los peces pueden aguantar siete días sin comer sin que les ocurra nada.

No sobrealimentar a los peces

Uno de los errores principales es la sobrealimentación de los peces. En realidad, un pez no se muere por comer poco, pero sí por lo contrario.Hay que recordar que en su entorno no siempre tienen comida y,por instinto de supervivencia van a ingerir todo lo que se encuentren, aunque sea demasiado para ellos.

Mantenimiento del acuario

Un acuario requiere una serie de cuidados a lo largo del mes:
*A diario
  • Encender y apagar las luces
  • Contar los peces y comprobar su estado
  • Darles de comer (una o dos veces)
  • Verificar la temperatura del agua
  • Comprobar el filtro y la bomba de agua
*A la semana
  • Sifonar el fondo
  • Cambiar en tre el 1/8 y 1/5 del total del agua del acuario.Con ello extraeremos las sustancias nocivas (nitratos,nitritos..) y añadiremos bicarbonatos,minerales...
*Al mes
  • Podar el exceso de vegetación y quitar las hojas marchhitas
  • Limpiar los cristales
  • Limpiar el filtro exterior y cambiar los materiales químicos de filtrado

Entradas populares