El Archocentrus spilurus

De la familia de los cíclidos, el Archocentrus spilurus, también llamado Ojos de Jade, es apto para acuarios comunitarios. Puede llegar a medir unos 12 cm.
Temperatura óptima: entre 22 y 27º C, y pH entre 6,5 y 8. Es un pez omnívoro, come alimento vivo o congelado, así como alimento seco en escamas.

Es un pez pacífico y vive bien en grupos reducidos con especies de tamaño similar. Los machos son aproximadamente del doble del tamaño que las hembras.

Pasos para montar un acuario

En el siguiente video se muestra, paso por paso, cómo montar nuestro acuario



(Agradecimientos al autor del video)

Causas frecuentes de enfermedad en los invertebrados de acuario

Cuando un invertebrado enferma, se producen pérdidas o alteraciones en la pigmentación o alteraciones en los patrones de color y conducta. Si tus invertebrados suelen enfermar en tu acuario, combrueba estas posibles causas:
1. Desequilibrio en los niveles químicos del agua. Para evitarlo, debemos medir y controlar los parámetros periódicamente.
2. Aumentos de temperatura en el agua.
3. Contaminación por cobre (por medicamentos, o agua en mal estado).
4. Infección bacteriana o por hongos.

Tipos de plantas recomendadas para nuevos acuarios

Cuando se monta un nuevo acuario, lo mejor es optar por plantas que crezcan rápido y sean fáciles de mantener. Algunas de estas plantas son: Elodea, Cerathophyllum, Vallisnerias ó Higrophylas. Con el tiempo, se pueden cambiar por especies de otro tipo.

¿Son recomendables los acuarios con tapadera?

Los nuevos acuarios suelen estar cubiertos con una tapa de vidrio u otro material para evitar que los peces salten fuera del recinto y mueran asfixiados. 
Los peces saltan por una especie de instinto salvaje que les sirve para eliminar los parásitos que crecen en la superficie de las escamas y piel. 
Algunas veces, saltan por la práctica de sus luchas territoriales.

Entradas populares