El pez Cuchillo

Son peces planos lateralmente comprimidos, con el aspecto de una navaja. Son traslúcidos, por lo cual dejan ver toda su anatomia. Los adultos tienden a tomar un color ocre traslúcido sobre el lomo.
Este exótico pez puede convivir con peces de características semejantes pero puede ser peligroso para peces pequeños.
Necesitan tanques espaciosos, dado su tamaño (en el acuario puede llegar a medir hasta 35 cm.), aunque no nadan mucho. Se pueden mantener temporalmente en tanques de 200-300 litros cuando son jovenes y aún no muy grandes, luego de adultos necesitarán un tanque de gran tamaño. Agua: blanda (dH hasta 10º), neutra a ligeramente ácida (6,8 a 7 pH) y temperatura entre 22 y 28º C.
Es un pez tímido, durante el día permanece bastante tiempo oculto. Durante la noche procura su alimento. De acuerdo a su tamaño captura peces de diferentes tamaños. Frecuenta las aguas medias del acuario.
Come todo tipo de alimento vivo .

El pez Jilguero

Este pez es muy popular entre los principiantes por su escasa dificultad de mantenimiento.
Suelen medir unos 4 o 5 centímetros de longitud.
Estos peces no viven más de tres años, salvo excepciones cuando se los mantiene en perfectas condiciones de higiene y de alimentación. El Jilguero es un pez sociable, es decir, pueden coexistir en la misma pecera o acuario con otros peces de otras especies, siempre y cuando estas otras espacies tampoco sean agresivas ni violentas.
Su alimentación es omnívora, aunque también se les puede dar comida seca.
Puede ser mantenido en un acuario de 40 1 de capacidad , con suelo espeso que permite una abundante plantación de vegetales en fondo y rincones. El agua, de dureza variable 6-16 DH neutra o ligeramente ácida, pH = 6,5-7,2, debe mantenerse entre 25-26ºC. El filtraje, de máximo rendimiento, ha de asegurar la transparencia del medio cuya iluminación débil estará además tamizada por un tapiz de vegetales flotantes.

Cómo saber si mi tortuga está enferma

Si tu tortuga presenta algunos de estos signos, puede ser que se encuentre mal . Deberás llevarla al veterinario, además de apartarla de las otras tortugas para evitar contagios :
  • Caminar sin levantar el cuerpo del suelo
  • Caminar arrastrando las patas traseras
  • Secreción por la nariz, ojos o boca.
  • Estirar seguido el cuello y abrir la boca
  • 5 o más días sin defecar
  • 3 o más días sin comer

Los peces Killis (o carpas dentadas)

Los killis son peces son peces recomendados para principiantes. Además, su reproducción resulta bastante sencilla.
El cuerpo de la mayoría de los killis tiene forma cilíndrica y mide entre 3 y 7 centímetros, aunque también hay especies de menor y mayor tamaño.
Los machos son más grandes que las hembras y lucen colores fuertes y brillantes, mientras que ellas, de menor tamaño, lucen colores más pálidos y apagados.
Los killis suelen vivir en pequeñas poblaciones compuestas por varias hembras y un macho dominante que no permite la presencia de otros machos que puedan convertirse en su competencia.
Los killis no necesitan acuarios de grandes dimensiones, un volumen de 10 ó 15 litros es suficiente para una pareja o un trío.  Es aconsejable que esté provisto de una tapa, sobre todo en el caso de las especies saltarinas. Se pueden incluir algunos troncos y plantas acuáticas que sirvan de refugio.
El acuario debe estar dotado de una lámpara fluorescente y un filtro de caja. La temperatura del acuario debe mantenerse entre los 18º y los 26ºC; el Ph debe ser más bien neutro, entre 5.5 y 7, y la dureza alrededor de los 8 dH.
Para un buen mantenimiento de los killis es necesario cambiar el agua habitualmente para reducir los residuos y bacterias.
Estos peces son predominantemente insectívoros. Deben tener una alimentación muy variada y lo mejor es proporcionársela viva.
Es muy difícil encontrar estos peces a la venta en tiendas. Lo más habitual es obtenerlos gracias al intercambio entre aficionados o por medio de asociaciones como la Sociedad Española de Killis.

El pez Gobio de fuego (o Dardo de fuego)

El pez dardo de fuego es una especie muy colorida de forma cilíndrica. Son una especie muy común en acuariofilia marina.
No obstante se ha de puntualizar en que se trata de animales muy tímidos que mantenidos en condiciones adversas (luz o compañías) nos pueden negar su contemplación al permanecer escondidos todo el día.
Raramente alcanza más de 8 cm.
No requieren para su correcto mantenimiento de acuarios muy voluminosos. Entre 80 y 100 litros.
Es un pez bastante versátil en cuanto a calidades acuaticas. Ph entre 8,2 y 8,4.
La temperatura debe estar entre 24 y 26º C constantes todo el año.
La decoración idónea del acuario sería el acuario de arrecife dotado de muchos escondrijos donde guarecerse, con bombas que hagan circular el agua.
Acepta tanto alimento vivo como congelado: Artemia, placton, larvas. También acepta alimento en escamas. Podemos complementar la dieta con gamba cruda, calamares o pescado blanco troceados.
Es un pez excelente para un acuario marino con diferentes especies.

Las siglas Gh y Ph

Las siglas Gh hace referencia a la  dureza total del acuario que esta dada por la concentración de sales (predominantemente calcio y magnesio). Cuando su valor es alto, estamos ante un agua dura y en caso contrario el agua es blanda.
El valor Ph resulta de la medición de todos los componentes ácidos o básicos que se encuentran en nuestro acuario y que van a acidificar o alcalinizar el agua. En tal sentido debemos decir que, si el valor del Ph es igual a 7 el agua es neutra, si su valor es superior a 7 es alcalina y si es inferior es ácida.

El pez Hacha

Es comúnmente llamado Pez Hacha y es originario de arroyos de zonas tropicales de América del Sur, generalmente de las Guayanas.
Son peces de agua dulce, pacíficos, viven en grupos y pueden mantenerse junto a otras especies.
La forma de su cuerpo es muy particular, ya que está muy comprimido lateralmente y su abdomen es visiblemente redondo y desproporcionado
Pasan bastante tiempo flotando en la superficie.
El tamaño de su cuerpo es de unos 4-4,5 cm.
Es omnívoro, se alimenta básicamente de  insectos vivos, como: mosquitos, larvas, moscas del vinagre, larvas, etc. En caso de tenerlo como mascota en un acuario, podemos alimentarlo, además, con todo tipo de alimento en escamas.
La temperatura del agua debe ser de unos 23 a 28º C, con un PH de entre 5 a 7.
Se debe tener en cuenta que son peces que andan en cardúmenes, por este motivo se debe tener en el acuario a varios ejemplares juntos, se recomienda que no haya menos de 6 Pez Hacha.

El pez Boca de Fuego

De la familia de los Ciclidos, el pez boca de fuego es una de las preciosidades de nuestro acuario.

Los  boca de fuego son peces resistentes y bastante longevos. Comparados con otros peces de su misma familia el boca de fuego es bastante pacífico, pero aun así no debe mantenerse junto a peces de menor tamaño, con quien puede ser agresivo.Este pececito nada en parejas y es algo territorial. Es una especie que cava mucho sin dañar las plantas.
En su hábitat natural, estos peces nadan en aguas cristalinas, bien oxigenadas y con abundante vegetación marina. Es por esto que debemos intentar facilitarles un entorno que se asemeje lo más posible a esto. El agua siempre cristalina será preferiblemente neutra, aceptando un pH de 6,5 a 7,8. La dureza deseable oscila entre valores medios de 12 a 18 DH. La temperatura del agua puede oscilar desde 21 a 27 C, situándose el úptimo en 24 ó 25 C. Iluminación media que permita un buen desarrollo de los vegetales sin ser demasiado intensa.
Esta mascota presenta un color que combina tonos grises y se salpica sólo con una mancha rojiza y algunos puntitos azules que recorren todo el cuerpo. En su hábitat natural, pueden llegar a medir hasta 15 cm, y los machos suelen ser algo más grandes que las hembras.
En cuanto a su alimentación, el Boca de Fuego es carnívoro, y su ‘plato’ favorito es sin duda la artemia.

Os presento al último dragón: el Basilisco

¿Qué come el Basilisco Verde?

Los basiliscos son animales insectívoros. Su dieta se compone básicamente de invertebrados y pequeños vertebrados como son los grillos, cucarachas, larvas de polilla, saltamontes, langostas o lombrices de tierra. Como siempre decimos, no se debe basar la dieta de los animales en uno o dos ‘platos’, y de vez en cuando podremos darles flores, frutas y vegetales frescos. Todos los insectos deben ser de criadero. Es indispensable espolvorear los insectos antes de ofrecerlos con suplemento de calcio y vitaminas para reptiles.
Se pueden incluir en la dieta crías de ratón, ya que son muy ricos en calcio, pero de forma ocasional, por ejemplo dos veces al mes. Los basiliscos que aún no son adultos ingerirán insectos de menor tamaño como moscas de la fruta.

El terrario del Basilisco Verde

Lo recomendable es acondicionarle en un terrario amplio en el que no se sienta atrapado pero sí a salvo y protegido. Lo ideal es un terrario de 120x60x50 aproximadamente, para alojar una pareja adulta. La tapa del terrario debe ser segura y permitir una buena ventilación.
Dispondremos abundantes plantas y ramas, así podrá trepar y esconderse entre las mismas.Para el suelo del terrario lo mejor será utilizar la corteza, que puede estar mezclada con turba o mantillo: una capa de unos 5 cm. de espesor será suficiente.
El agua debe estar siempre limpia y fresca. De no ser posible tener la pileta en el terrario, se debe colocar un recipiente con agua para beber y darle un baño de agua tibia al animal, una vez por semana, en una bañadera o palangana grande.
Debemos encargarnos de que la zona mas fría del terrario no descienda de los 25º C. Para lograrlo, hay que emplazar un punto focal de calor de forma que produzca una temperatura entre 40º y 45º C. 
 No es recomendable que conviva más de un macho en el mismo terrario ya que son muy territoriales y podríamos ocasionar fuertes duelos entre ellos.
Cuanto a la iluminación, los basiliscos son animales diurnos. Por eso necesitan acceso diario a los rayos solares para poder asimilar el calcio. Si el acceso a la luz solar no es posible, hay que utilizar un tubo UVB especial para reptiles.
La humedad promedio del terrario debe ser del 60 – 70%. Ésta se logra humedeciendo diariamente el terrario. En algunas especies, el aumento de humedad inducirá a la reproducción.

El Basilisco Verde como mascota

El Basilisco verde es un reptil cuya anatomía  se parece a la de un pequeño e inofensivo dragón. El Basilisco Verde (basiliscus plumifrons) es una especie de lagarto nativo de América Latina. Su hábitat natural abarca desde México a Ecuador. Estos lagartos son arborícolas y prefieren habitar zonas cercanas a fuentes de agua. Eligen las orillas de pequeños ríos o arroyos, donde retozan durante el día, y duermen por la noche sobre los arbustos que tienden sus ramas por encima del agua.
Existen cuatro especies de Basiliscos que se pueden diferenciar por el color de la piel y la forma de la cresta.
Los machos poseen una cresta doble que, al acercarse a la madurez, experimenta un gran desarrollo. Además de ésta, dispone de otra que se prolonga desde el cuello hasta el final de la cola.
Es un reptil que no crece demasiado, ya que cuando llega a la edad adulta no supera los 80 cm, incluyendo la larga cola que es una de sus características. Este Dragón Casero,  se adapta perfectamente a un terrario.
 En cautividad, el Basilisco parece perder la facultad de cambiar de color entre el día y la noche. 
Los basiliscos son algo delicados y no toleran demasiado el contacto con el hombre. Es muy asustadizo y ante la menor amenaza, salta de las ramas donde reposa zambulléndose en el agua, para buscar refugio.

No es una mascota a la que le gusten las caricias, por lo que se debe tratar de manosearlos lo menos posible.
 
Uno de los rasgos curiosos de este pequeño saurio es su capacidad para andar sobre el agua, una habilidad que no es más que el resultado de la increíble velocidad que puede alcanzar mientras corre, unida a unos lóbulos dérmicos que se extienden en sus patas traseras.






¿Cómo puedo saber si mi pez está enfermo?

Es recomendable observar todos los dias el estado del acuario y si algún pez presenta alguno de los siguientes síntomas:
  • Cambio en las aletas: desflecadas, roturas, tamaño más grande o pequeño.
  • Sustancia parecida al algodón en cualquier parte del cuerpo.
  • Movimientos anormales: estático, excitado.
  • Pérdida del apetito: muchos restos de comida en la pecera.

Algunas recomendaciones para cuidar a nuestra tortuga

  1. Cuando se manipule la tortuga, debe evitarse girarla bruscamente. Si por cualquier causa el animal se voltea, se le intentará colocar en su posición original por rotación inversa. La situación anatómica de los pulmones (en posición dorsal) hacen desaconsejable que el animal permanezca mucho tiempo apoyado sobre su espalda. La compresión por parte de otros órganos internos dificulta la respiración y puede ocasionar asfixia. 
  2. Es frecuente que se produzcan ahogamientos en tortugas acuáticas si el número de superficies de reposo que se ha dispuesto resulta insuficiente o, accidentalmente, en hembras durante el apareamiento. 
  3. Las tortugas disponen de pocos mecanismos de adaptación para combatir las variaciones de la temperatura ambiente. Dichos mecanismos se basan fundamentalmente en modificaciones del metabolismo basal. Los golpes de frío son por lo general benignos, pero predisponen a los animales a padecer infecciones. El aumento de la temperatura es más peligroso, y puede ocasionar alteraciones de tipo nervioso: excitación, convulsiones....No dejar mucho tiempo a las tortugas a pleno sol (pueden aparecer además quemaduras en el caparazón) y controlar los sistemas de calefacción del acuario. Como en el resto de las especies, el calentamiento debe realizarse de forma progresiva.


El pez Labeo Bicolor

El pez labeo bicolor es un excelente nadador por la forma alargada de su cuerpo. Es de color negro con la cola roja, el vientre es rojo vivo, tiene una franja de color azul eléctrico desde la cabeza hasta la aleta caudal.
Puede vivir con otros peces del mismo tamaño que no sean labeos bicolor, con los de su misma especie es muy agresivo, es más bien solitario.
El acuario debe medir por lo menos 80 cm de largo y tener una capacidad de 150 lts, de agua. En el fondo debe haber arena fina para que busque su comida, como es un pez territorial se le debe poner rocas para determinar su territorio.
Es un pez omnívoro acepta vegetales como animales.
La temperatura más adecuada es entre 22º y 26º C,  el agua con el ph neutro, puede perder la intensidad del color si se lo mantiene en aguas no adecuadas.
Miden unos 12 cm, la hembra es más robusta que el macho, sus colores son más apagados y la aleta dorsal termina recta, mientras que la del macho termina en punta.

Los peces típicos de peceras

Los peces de pecera ( siempre es preferible un acuario que una pecera, hay que recordar) que se comercializan descienden en origen de carpas de río. La mayoría de las especies hoy existentes son compatibles entre sí y pueden mezclarse en una misma pecera.

Son ejemplares típicos de pecera, por económicos y resistentes los llamados cometas (el pez rojo que más vemos en peceras y estanques), los kois (cuando son pequeños) y los shubunkin: todos fusiformes, alargados, con la aleta caudal dividida en dos lóbulos, ágiles y rápidos (con la forma que un niño pintaría un pez en una pizarra).

Los parásitos de la Iguana

Los parásitos de la iguana, según su ubicación, pueden ser internos o externos. Los primeros aparecen por una mala alimentación y, aunque no son peligrosos, pueden provocar falta de apetito y la consiguiente pérdida de peso. Sin embargo, los parásitos más dañinos y molestos son los externos. En la mayor parte de las ocasiones son ácaros de unos seis milímetros, redondos y alargados, aunque también existen otros de pequeño tamaño localizados en boca y ojos. El tratamiento más común para eliminarlos se realiza con productos acaricidas, que no son nocivos para el animal.

Características físicas del Camaleón

  • OJOS. El camaleón tiene los ojos saltones que se mueven independientemente el uno del otro y en todas las direcciones. Esto es gracias a una torreta membranosa que le permite tener una visión de 360 grados y que le facilita una visión excepcional para la defensa y caza de sus víctimas. 
  • LENGUA. Pueden lanzar su lengua fuera dos veces la medida de su cuerpo. Oscila entre 30 y 60 centímetros de media. La lengua es una especie de mazo perpetuamente pegajoso, en el 95 % de las ocasiones
  •  DEDOS. Sus dedos, únicos en los reptiles, son prensiles, es decir, que sirven para coger.Están divididos en dos partes (2/3), dos por fuera y tres por dentro, dando la sensación de que poseen manos.
  •  COLA. Su cola también es prensil, como la de algunos monos, lo que le permite descolgarse sin ningún problema sin hacer uso de las patas. 
  •  CUERPO. Su cuerpo está comprimido lateralmente, lo que le da aspecto de hoja a la hora de ocultarse y le permite guardar mejor el equilibrio.

Entradas populares