Pez Placidochromis Milomo

 Son peces de gran tamaño, de 20 a 25 centímetros para los machos, las hembras  algo más pequeñas. Los machos dominantes lucirán una coloración azul brillante en la cabeza con destellos azulados en los laterales del cuerpo, las aletas caudal, dorsal, las pélvicas y anal negras. Las hembras y los juveniles presentan el cuerpo blanco a beige con franjas verticales en el cuerpo de color negras o marrones muy señaladas.  Temperatura: 24°C a 28°C. Agua: pH 7.2 a 8.6 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 10-20ºdGH y 6-12ºdKH.
Para mantener a esta especie en cautividad necesitaremos de tanques a partir de 350 litros en adelante. La decoración será a base de piedras para formar estructuras rocosas y construir grandes cuevas. Una buena filtración que mueva de 5 a 6 veces la capacidad del acuario será suficiente para mantener a esta especie sin problemas en el acuario y cambios regulares de agua. Para esta especie es mejor mantener un macho por tres hembras.
Se les puede alimentar con todo tipo de alimento: vivo, congelado, granulados, escamas, materia vegetal. Con esta especie no tendremos problemas de alimentación. Hay que mantenerlos con especies similares en tamaño y necesidades parecidas a él. Son peces de movimientos muy rápidos.

Reblandecimiento del caparazón de la tortuga de agua

Es una enfermedad común en este tipo de tortugas y se debe a la falta de calcio.
En cautiverio las tortugas casi no son expuestas al sol y con frecuencia sufren de ablandamiento del caparazón, todas las especies pueden desarrollar éste problema en los primeros meses de vida. No quedan exentas las tortugas adultas.

La luz Ultravioleta “B” (UVB) es indispensable para el buen desarrollo de los huesos. En el terrario debemos de usar focos o tubos fluorescentes de dicha luz 12hrs. al día, durante toda la vida de nuestra tortuga.

También es indispensable la saquemos para que le de el sol.
La radiación Ultravioleta del sol siempre está presente aunque el día se encuentre nublado.

Externamente, vemos el problema en el caparazón, pero internamente lo tenemos en el desarrollo de toda la estructura ósea. Para prevenir esta enfermedad, hay que asegurar el sol, la alimentación variada y los complejos vitamínicos y minerales. Los suplementos de calcio son recomendables sobre todo para las tortugas jóvenes y en pleno crecimiento .

El caracol asesino

Al Anentome Helena se le llama caracol asesino porque le encanta devorar caracoles; sin embargo, es un caracol pacífico con peces y  con gambas y normalmente no se muestran atacantes con caracoles de tamaño grande.
Se aconseja un pH neutro con una dureza entre 8 y 15 dGh, la temperatura entre 22 y 27ªc.
Su forma es alargada de una medida entre 1 y 2,5 cm, de color rallado y vistoso, amarillo y marrón oscuro.
La dieta principal  son los caracoles aunque aceptan muchos tipos de comida siempre que el contenido de proteínas sea alto.
Entre los caracoles favoritos de su dieta resaltaríamos los planorbis y melanoides.
Se ha conseguido sin problemas la reproducción, no aparece diforfismo sexual, y a diferencia de otros caracoles no son tan prolíferos.

El cangrejo Flecha

Los Cangrejos Flecha son animales muy interesantes y deben ser mantenidos solos en el acuario porque están continuamente peleándose ya que son territoriales por naturaleza.
Se trata de un animal omnívoro.
Se recomienda tanques marinos superiores a 250 litros con una buena calidad de agua.
Es importante examinar que todos los nuevos ejemplares tengan sus apéndices, en especial sus garras, antes de comprarlos.

Los aireadores de estanques

En especial durante el verano en que las temperaturas son altas, el estanque puede quedarse sin suficiente oxígeno, por eso en un estanque sano es imprescindible un aireador para la correcta sanidad del agua y la supervivencia de sus habitantes.
Los aireadores de estanques garantizan el mantenimiento de un clima perfecto en el estanque de jardín. La aplicación de estos aireadores también hace que al estar los valores de agua optimizados, los peces están más sanos y hay menos sedimentos en el estanque.

Mi pez tiene la piel aterciopelada ¿qué le pasa?

Si tu pez parece estar recubierto de una película aterciopelada y de color blanco sucio, dorado, amarillo rojizo,que  cubre también las aletas.
Además,el pez se rasca contra algún objeto, tratando de desprenderse del los parásitos, y se agita por dificultades respiratorias, tu pez parace padecer unos  parásitos llamados piscinoodinium. Éstos echan raíces en la piel de los peces para alimentarse de ellos. Es muy contagiosa, por lo que el aislamiento debe ser lo más pronto posible.


Para debilitar el parásito, tapa el acuario para que no tenga luz y compra unos productos especiales para ello en una tienda especializada. No hace falta desactivar el filtro, pero hay que quitar el carbón activado para que no elimine dicho producto.

Cuidados de los reptiles en verano

Cuando llega el verano, debemos extremar los cuidados para mantener el terrario del reptil en perfectas condiciones. Las altas temperaturas pueden hacer que las bacterias puedan proliferar con mayor facilidad, algo poco recomendable cuando se trata de un terrario.
Los reptiles son animales muy delicados para las infecciones y por lo tanto, durante el verano, debemos hacer una limpieza mucho más profunda del terrario y siempre tener máximas precacuciones con la comida no viva, que siempre puede contener un cierto número de bacterias que no sea muy recomendable.

¿Son los reptiles unas mascotas adecuadas para los niños?

Antes de comprar un reptil, debemos copmocer el temperamento que tiene su hijo y que  la mascota elegida sea tierna y fácil de manejar. Es imprescindible para ambas partes que se compaginen bien y mantengan un equilibrio.
Se debe investigar un poco sobre la mascota antes de adquirirla, así sabremos sus cuidados específicos y sus riesgos  (especialmente de las serpientes grandes).
La mayor preocupación del manejo de reptiles por los niños son las bacterias. La mayoría de los reptiles llevan la bacteria salmonela en sus intestinos. Es de conocimiento común que puede ser una grave enfermedad en las personas. Las mujeres embarazadas y los niños pequeños no deben manipular reptiles bajo ninguna circunstancia. Muchos expertos creen que los niños menores de tres años no deben tener reptiles como mascotas.
Los niños deben lavarse bien las manos después de manipular cualquier reptil, ya que la transferencia de las bacterias a los alimentos y utensilios es muy fácil.
Algunas tortugas tienden a morder todo lo que entra en su recinto, incluyendo los dedos de la mano de alguien que intenta jugar con ellas. El peligro para los niños pequeños no es exagerado aquí, un adulto debería supervisar siempre su interacción.
Los niños pequeños nunca deben dejarse solos con grandes serpientes.
Si se tratan adecuadamente, los reptiles pueden ser grandes compañeros. Es evidente que deben seguirse ciertas normas, y se debe tener en cuenta que los reptiles no son para todos.

El pez Tetra Ciego

Se supone que este pez ciego es una mutación natural del Astyanax fasciatus. Parece ser que algunos carácidos fueron arrastrados por una crecida de agua, la cual los llevó hasta los mantos acuíferos subterráneos (en su hábitat natural habita en cavernas) y, debido a que no llegaba la luz directa del sol a esos lugares, estos peces comenzaron a evolucionar y desarrollaron mejor el sentido del olfato, por lo que la vista se hizo innecesaria. Es por lo que estos peces son ciegos, sus ojos están pegados y cubiertos por una membrana. Los ejemplares jóvenes sí poseen ojos, pero desaparecen a medida que envejecen; éstos, al pasar el tiempo, son cubiertos por tejido conjuntivo.Olfato y tacto están muy desarrollados en esta especie, al igual que los canales sensoriales de la línea lateral, que le sirve para orientarse. Este pez carece de pigmentación, hecho que hace que se muestre el color de su carne que le da un aspecto rosáceo. Crece 9 cm el macho y unos 12 cm la hembra. En acuario suelen permanecer más pequeños. El macho suele ser más alargado y pequeño que la hembra, que tiene un estómago de contornos más redondeados y de tonalidades más tenues. La aleta dorsal en el macho es en punta y en la hembra es redondeada.
En cuanto a la temperatura, debe estar entre 17 y 25ºC. Agua: pH 7. Exige aguas medianamente duras, aunque en cautividad podrá ser algo menor (puede convivir con vivíparos que comparten dichas exigencias de agua).
Se integra perfectamente en un acuario comunitario, que ha de ser como mínimo de 60 litros, bien filtrado y con poco movimiento. Le gusta nadar y necesita mucho espacio. Es aconsejable poner plantas flotantes que les proporcionen sombra. Lucen mejor en un acuario con un fondo oscuro (negro mate) e incluso sustrato negro.
Es omnívoro, se alimenta de organismos vivos y alimentos secos. Su ceguera no le impide encontrar e ingerir comida.
Es un pez de desplazamiento en grupo, deberá reunir a cinco peces como mínimo, y más a ser posible. Son nadadores veloces y de carácter sociable, y se llevan bien con otros peces, incluso con los más pequeños.  Es una especie fácil de reproducir.

Entradas populares