¿Es recomendable ponerle un calentador de agua a las tortugas acuáticas?

Las tortugas acuáticas necesitan el agua caliente, son tortugas tropicales, así que hay que poner un calentador y tenerlas como mínimo a 26ºC. Un calentador en el tanque de las tortugas les asegura una temperatura estable de aguas tropicales durante todo el año. El problema es que las tortugas en libertad hibernan tras haberse preparado para ello, pero en nuestros hogares muchas no han tenido la opción de alimentarse todo lo necesario para acumular reservas durante el verano y llegan a la hibernación en malas condiciones. De esta manera, si conseguimos una temperatura ambiente agradable y que las tortugas sigan activas comiendo durante los meses más fríos, evitaremos el riesgo de que lleguen a la primavera demasiado faltas de reservas y mueran. Esto es especialmente importante en las más jóvenes.

¿Para qué sirve el espumador de proteinas del acuario marino?


El objetivo del espumador es el de retirar la mayoría de desechos orgánicos no deseados de nuestro acuario marino.
Para retirar la materia orgánica el espumador se basa en la formación de diminutas burbujas en su interior creando una interfase agua-aire provocando que las partículas orgánicas se adhieran a las burbujas. Posteriormente se forma una espuma densa que se acumulada en la copa del espumador.
Existen varios tipos de espumadores, desde los más sencillos accionados por un compresor hasta los más complejos de tamaño considerable.
El espumador es uno de los elementos más importantes en la filtración. Como todo tiene sus pros y sus contras. Su principal problema es que no discrimina las substancias que elimina extrayendo tanto los elementos nocivos como deseables (trazas, yodo…). Podemos añadir aditivos o realizar cambios de agua con una buena sal para reponer estos elementos.

¿Dónde es más aconsejable comprar un camaleón?

Si compramos un camaleón criado en cautividad tendremos más garantías que si lo adquirimos en tiendas que ofrecen camaleones cogidos de la naturaleza o criados en 'granjas' en semilibertad, pues, en estas instalaciones los animales suelen portar parásitos internos, además de llegar muy estresados a las tiendas.
Los camaleones criados en cautividad han nacido con supervisión y generalmente llevan varias generaciones gestándose de forma controlada. Están acostumbrados a la presencia humana y no añoran los espacios abiertos. No suelen tener parásitos y no padecen largos días de transporte y almacenaje.

Pez con Hidropesia

La Hidropesía se trata de la sintomatología que presenta un pez afectado por diversas infecciones, malas condiciones acuáticas o trastornos en su metabolismo. Esta sintomatología queda patente por la inflamación del abdomen debido a la retención de líquido en los tejidos y tiene las escamas erizadas. La razón de esta dolencia puede estar causada por lla mala calidad del agua.
El tratamiento consiste en colocar el animal en agua en buenas condiciones y añadir antibióticos.

La rutina en la iluminación del acuario

La luz del acuario debe estar encendida alrededor de 11 horas por día, rutinariamente. Esto es, debemos apagar y encender la luz a la misma hora. Si bien podemos eventualmente correr un poco los horarios (porque tuvimos que salir o no llegamos a horario, no preocuparse), lo recomendable es que los peces tengan su rutina de iluminación.

El Pez Unicornio o Pez Naso Lituratus

Este pez es original del Indopacifico, desde el Mar Rojo hasta Japón, Nueva Caledonia, Hawai,Islas de la polinesia francesa, Las Marquesas y Tuamotu. Pertenece a la familia de los peces cirujanos. Puede alcanzar unos 46 cm en la naturaleza, en acuarios raramente alcanza los 30 cm.
Temperatura: 24-27ºC Agua: Requiere los parámetros necesarios en cualquier acuario de arrecife.
Los peces cirujanos debido a sus pequeñas escamas son especialmente sensibles a ser atacados por parásitos externos tales como punto blanco o punto negro, por lo que ha de evitarse en medida de lo posible su estrés. En caso de enfermar se le debe proporcionar ajo o dar baños de agua dulce; si no mejora deberá ser apartado a un acuario hospital en el que será tratado con cobre o preferentemente tratamiento de hiposalinidad.
Requiere un acuario grande y espacioso donde pueda nadar libremente.Su alimentación debe estar compuesta parcialmente por elementos vegetales, sobre todo algas como spirulina o alga nori. En algunos especimenes es dificil la adaptación a comida seca.
Tiene un buen comportamiento social con invertebrados y otros peces. Es un pez territorial con los de su misma especie pero puede ser mantenido con sus semejantes si son juntados desde jovenes. Ocasionalmente puede mostrarse agresivo con otras especies de cirujanos.

El pez Arowana dorado

En acuarios difícilmente superen los 80 cm. Hasta 20 cm. se lo puede mantener en acuarios de 90 litros donde se lo podrá alimentar y acostumbrar a la vida en cautiverio. Pasado ese tamaño es recomendable pasarlo directamente al que será su acuario definitivo, de por lo menos 500 litros. Muy bien tapado, con vidrios gruesos.
La temperatura dela gua será de 24 a 30°C;
Son peces muy saltarines y asustadizos.
Por lo general los ejemplares comercializados cuentan con su saco vitelino, del cual obtienen su alimento durante mucho tiempo. De no ser así sería imposible su comercialización. Al introducidos al acuario deberá comenzarse su alimentación con crías de peces (Mollys, Platys, Lebistes [Guppys], y otros), aún cuando todavía cuentan con su saco vitelino. Poco a poco se le irá aumentando el tamaño de las presas. Cuando su tamaño se aproxima a los 18-20 cm. y tal vez un poco antes, con movimientos suaves y armándose de paciencia, se podrán sostener con la punta de los dedos tiritas de carne o pescado, moviéndolo suavemente para tentar al pez. Es probable que en el primer intento o no capture el alimento o muerda los dedos de quien lo alimenta. En ese caso no realizar movimientos bruscos porque se asustará y, por lo general, terminará saltando fuera del acuario. Aún si no salta tardará mucho tiempo en acostumbrarse a comer de la mano si se asusta la primera vez.
En buenas condiciones de espacio, agua y temperatura, es un pez muy resistente y longevo. Son sensibles a las bacteriosis ante la presencia de químicos o nitritos en el agua. Tomar precauciones al suministrar peces vivos, verificando que no estén enfermos.

¿Es recomendable aumentar la temperatura para que crezcan más los peces de mi acuario?

Acelerar el crecimiento de los peces mediante la elevación de la temperatura es un método poco aceptable. Esto trae consigo el aumento de la velocidad del metabolismo, que en presencia de un aporte nutricional adecuado que ha de ser mayor que el que se suministra a temperatura normal, producirá un crecimiento precoz en los peces. Esto no implica un tamaño final mayor que el que obtendría el pez si su desarrollo se produjera a la temperatura propia de su medio, sino lo que realmente se está consiguiendo es avejentar al pez y consecuentemente adelantar el momento de su muerte. Además, el aumento de la temperatura viene acompañado de la disminución gradual del oxígeno disuelto en el agua siendo más rica en oxígeno las aguas frías y más pobres las aguas templadas y cálidas.
No es recomendable tratar de corregir la naturaleza, sino más bien tratar de imitar el orden establecido y no producir variaciones que alterarían el delicado "equilibrio ecológico" que es la meta que se persigue obtener en un acuario.

¿Se deben bañar a las iguanas?

La mayoría de cuidadores están de acuerdo que en que como mínimo se le de un baño semanal. Para bañar a nuestra iguana debemos tener unas precauciones: el agua debe estar tibia , si el agua tiene un alto contenido de cloro, es mejor no bañarlas o agregarle unos minutos antes al agua unas pastillas anticloro que son usadas para desclorar el agua de los acuarios de peces. Las iguanas en estado silvestre nadan en pequeños arroyos y ríos, así que esta acción no les afecta para nada. Además a algunas iguanas les gusta defecar dentro del agua.
El lugar más recomendable para bañarla es la bañera, siempre que después de cada baño se desinfecte. La llenaremos lo suficiente para que el agua tibia le llegue al cuello a nuestra iguana, no más. El jabón no es recomendable porque no está comprovado cómo afecta a las escamas de los reptiles.Hay que dejar que la iguana nade, para facilitar su cambio de piel.

Recomendaciones para el mantenimiento de las plantas naturales en el acuario

  • Para  el desarrollo de la fotosíntesis, debemos prestar especial atención a que nuestras plantas reciban la luz, el sustrato y el dióxido de carbono adecuado.
  • En cuanto a la colocación, para lograr una sensación de profundidad lo más natural posible, se aconseja poner las plantas altas al fondo y las medianas o pequeñas hacia el centro y la parte delantera.
  • A la hora de realizar la plantación debemos tener especial cuidado para fijar de forma correcta las raíces al suelo. Si el acuario ya está repleto de agua, podemos valernos de pinzas o algún elemento parecido.
  • En lo referente a la nutrición, el mercado ofrece abonos y fertilizantes tanto para raíces como para mejorar el aspecto de las hojas.

Receta casera para alimentar a peces tropicales

Ingredientes:
  • 1/2 kg. de carne de pescado (cualquier tipo).
  • 1/2 kg. de hígado de res.
  • 1/2 kg. de corazon de res o buey (limpio de grasa y nervios).
  • 1 huevo cocido.
  • 1 pimenton rojo.
  • 1 zanahoria mediana.
  • espinaca y/o lechuga.
  • 1 cabeza de ajos pelados (no muy grande).
  • 1 remolacha.
  • jugo de 1 limon.
  • 4 cucharadas de avena en hojuelas.
  • 2 cucharadas de un preparado polivitamínico.
  • 1 cucharada de lecitina de soja o maíz.
  • 1/4 cucharadita de benzoato de sodio (como conservante).
  • 1 cucharada de propilenglicol o glicerina (como humectante). preparacion:

Se licúan muy bien todos los ingredientes hasta lograr una papilla homogénea, agregando agua hasta lograr una consistencia semi líquida.
En una bandeja de fondo plano, extienda una capa fina y uniforme de la papilla alimenticia. Métela al horno con temperatura mínima  hasta que seque la pasta con cuidando que no se tueste.
Luego retiramos la capita de alimento con ayuda de una espatula. Se guardan las escamas en un frasco bien tapado.

El livingwall o acuario de pared

Un livingwall es un acuario de pared. Debajo del marco decorativo, se esconde la tecnología necesaria para su buen funcionamiento. Incluyendo: filtro y aireador del agua, iluminación y mucho más.
No son necesarios los cambios de agua. Basta con mantener el nivel, si ésta se pierde por la evaporación. No hay mucho trabajo de limpieza, si se evita los excesos de comida a los peces y la exposición de luz solar directa.
Es recomendable meter peces pequeños y medianos, dependiendo del tamaño del modelo elegido. Se debe elegir peces de agua dulce .
Una vez llenado un acuario de pared, se establece a los pocos días una calidad de agua apta para los peces. El contenido de cloro inicial se pierde y el circuito de filtración y la bomba de aire integrada, se ocupan de la limpieza y oxigenación del agua. Con el tiempo el nivel del agua podrá bajar por evaporación, en tal caso, rellenar solamente hasta la marca indicada. 
El livingwall (acuario de pared) se cuelga en ella, sin necesidad de romperla. Junto a cada livingwall, se entrega un dispositivo de fijación, que puede ser una barra metálica o unos ángulos/marcos dependiendo del modelo. Este dispositivo, se fija primero con unos tacos/tornillos en su pared. Luego simplemente, se “cuelga” el acuario de pared en esos dispositivos.
Montar un livingwall es tan sencillo como colgar una repisa en la pared.



Entradas populares