¿Cuáles son los camaleones más fáciles de cuidar?

Furcifer pardalis
Las dos especies que con mayor frecuencia se crían en cautividad son los Chamaeleo calyptratus y Furcifer pardalis. Ambas especies son relativamente fáciles de mantener y son de las más espectaculares. Los camaleones de montaña necesitan caídas de temperatura nocturnas imposibles de reproducir en un piso o apartamento. En su medio la temperatura puede rondar los 5 -10 ºC (o menos) por la noche y raramente supera los 25 ºC de día, por tanto, son más difíciles de mantener y suelen morir en varios días.
Chamaeleo calyptratus

Normas que se deben aplicar a cualquier elemento que se introduce en un acuario

  • Nunca hay que introducir elementos superfluos en el acuario que dificulten la labor que llevamos a cabo en él (por ejemplo la limpieza).
  • Cuidado con los elementos que introducimos provenientes de la naturaleza, pueden contener patógenos peligrosos o substancias tóxicas.
  • Cualquier adorno que introduzcamos en un acuario debe de estar perfectamente afianzado. Os sorprenderíais si supierais la de veces que las bonitas formaciones que creamos se vienen a bajo.
  • Como ya hemos dicho la decoración nunca debe de perjudicar a los peces ni dificultar la limpieza o cualquier otra labor necesaria para el acuario

Lagartos adecuados para principiantes

Si no tienes experiencia con lagartos, puedes comenzar con un leopardo geco (salamanquina). Estos son muy populares, pues son pequeños, fáciles de manejar, no requieren un terrario grande ni iluminación UVB/UVA. Los dragones barbudos son otra especie recomendada para mantener en cautiverio con relativa facilidad, pero requieren un terrario grande con radiación solar artificial. Aún los anolis, que son lagartos económicos y comunes, necesitan una considerable inversión para equiparlos correctamente.
Las siguientes especies son buenas para principiantes, siempre que estés dispuesto a gastar algún dinero para crearles un buen ambiente:

  • leopardo geco
  • dragón barbudo 
  • escinco de lengua azul
  • anolis verde
  • otros gecos. Los gecos de cola gorda, tokay y geco terrestre de Madagascar son menos comunes pero también sencillos para principiantes. Los gecos diurnos son un poco más complicados.

Una vez que tengas un poco de experiencia puedes considerar otros lagartos de manejo más difícil. Estos requieren un ambiente  más elaborado, o de mayor tamaño. Las más populares en esta categoría son las iguanas. Ellas pueden ser excelentes mascotas, pero requieren mucho más espacio y cuidados .

Pez Placidochromis Milomo

Estos peces  se encuentran practicamente distribuidos en la totalidad del lago Malawi.Son peces de gran tamaño de cuerpo alto, relativamente cortos, aplanados lateralmente y de labios muy pronunciados.  De 20 a 25 centímetros para los machos, las hembras son algo más pequeñas.Temperatura: 24°C a 28°C. Agua: pH 7.2 a 8.6 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 10-20ºdGH y 6-12ºdKH.
Para mantener a esta especie en cautividad necesitaremos de tanques a partir de 350 litros en adelante. La decoración será a base de piedras para formar estructuras rocosas y construir grandes cuevas.  Una buena filtración que mueva de 5 a 6 veces la capacidad del acuario será suficiente para mantener a esta especie sin problemas en el acuario y cambios regulares de agua. Para esta especie es mejor mantener un macho por tres hembras. En cautividad se les puede alimentar con todo tipo de alimento: vivo, congelado, granulados, escamas, materia vegetal. Se le debe mantener con especies similares en tamaño y necesidades parecidas a él. Son peces de movimientos muy rápidos.

El pez Lápiz

El  pez Lápiz  alcanza un tamaño de 5 a 7 cms, según la especie. La temperatura del agua ideal para este pez oscila entre 22 y 25º C. El pez Lápiz es omnívoro y se adapta bien a la comida desecada en escamas. Como siempre en los omnívoros, es importante complementar la dieta con alimento vivo, como daphnia, Tubifex y artemia.

Es un pez recomendable para poblar acuarios comunitarios con especies muy pacíficas, siempre en grupos de 6 a 10 ejemplares. El pez Lápiz es un animal de hábitos nocturnos, suele ocultarse entre las plantas durante el día y salir por las noches en busca de alimento.

Entradas populares