Síntomas de enfermedad del camaleón

Si un camaleón no come durante varios días, algo ocurre. Observa si tu camaleón está deshidratado tocando su piel (estará seca  y si la pellizcas, tarda en volver a su posición anterior) observando sus ojos (cuando hay una deshidratación grave los ojos se hunden en las órbitas). También puede que esté estresado por alguna circustancia, algunos se estresan por cualquier cosa. Ofrécele alimentos nuevos en su dieta y prueba si así se anima a comer.
También debes observar las heces y si el camaleón bebe o no bebe. En caso necesario podemos utilizar bebidas isotónicas para rehidratar. Podemos observar si tiene algún parásito. Entonces, habrá que llevarlo  al veterinario. 
Es conveniente llevar a nuestros camaleones al veterinario al menos una vez al año  y en el caso de camaleones importados y/o, no nacidos en cautividad, deberíamos hacerlo según lo adquirimos. 
Observa  cambios en la conducta o cambios en la coloración,  posibles inicios de algun tipo de enfermedad. Los colores oscuros (excepto las hembras grávidas de algunas especies) pueden advertirnos de que está ocurriendo algo. Al igual que los colores pálidos o apagados. En este caso podemos darle un complejo vitamínico .
Observa si tiene bultitos en las patas, patas arqueadas, casco blando en los calyptratus, mandibula blanda, edema generalizado, temblores...
A veces los camaleones no realizan la muda completa, y un anillo de piel vieja puede estrangular un miembro o parte de uno. También pueden quedar grandes trozos de piel sin mudar en costados u otros lugares.
Hay que comprobar la humedad correcta, con un higrómetro digital. Si es correcta deberíamos analizar la dieta que le estamos dando, si recibe la vitamina A necesaria...
En ocasiones los camaleones tienen problemas en los ojos o problemas en la lengua. Si vemos que el camaleón está frecuentemente frotándo los ojos, deberemos pensar que ocurre algo. Deberemos mirar de nuevo la humedad, ya que si es baja, el camaleón no puede lubricar correctamente los ojos.
Ten en cuenta que los mismos síntomas pueden estar originados por diferentes enfermedades o parámetros de cautiverio y/o alimentación inadecuadas. Por tanto, cuando aparece cualquier síntoma, deberemos tener la seguridad de saber que lo origina y después actuar en consecuencia.

1 comentario:

Entradas populares