El Apistogramma Viejita

El Apistogramma viejita pertenece a la familia de los Cíclidos, no supera los 5 cm (machos) y 3,5 cm (hembras) tanto en cautividad como en estado salvaje. Los machos son más grandes que las hembras y éstas, suelen tener un tono amarillento que se acentúa cuando están listas para reproducirse. Las aletas dorsal y anal en los machos alcanzan el centro de la aleta caudal, rodeándola, mientras que en la hembra no se desarrollan tanto, por lo demás son muy similares
Es de los llamados cíclidos enanos más pacíficos que podemos encontrar. Es muy tímido y solamente en la época de cría se volverán territoriales (especialmente con los machos de su misma especie). Es apto para un acuario comunitario aunque si lo mantenemos en uno específico para esta variedad de peces estará más agusto.
Es compatible con cualquier tipo de cíclido enano, aunque evidentemente, deberemos tener un acuario lo suficientemente grande para mantener diferentes variedades. Es recomendable mantener dos hembras por cada macho. Se puede mantener junto a Discus, Cardenales, peces de fondo como los Ancistrus sp e invertebrados de tamaño medio.
El acuario mínimo para mantener correctamente a esta especie deberá ser de 40 litros. Es recomendable que el sustrato sea de un color oscuro (preferiblemente negro) para evitar que refleje la luz del acuario. Por otra parte, deberá estar bien plantado para que puedan encontrar refugio, debido a su gran timidez. También es casi obligatorio el tener algún tipo de planta flotante, ya que lo agradecerán fuertemente y no se estresarán tanto debido a la luz del acuario.
Es una especie omnívora.
  • Temperatura – 25/30º.
  • pH – 5.5/6.
  • GH – 5/6dGHº.

1 comentario:

Entradas populares