La fácil reproducción del pez Guppy

Podemos reproducirlos perfectamente en el acuario comunitario, pero es muy importante que en el acuario existan escondites para que los alevines puedan refugiarse de los demás peces, e incluso de su madre. En el apareamiento,el macho le pasa una bolsita de espermatozoides a la hembra. Como sabemos los guppys son ovovivíparos (la hembra incuba los huevos en su vientre). Las hembras de guppys están permanentemente en gestación y dan crías cada 28 días. Con cada parto suelen tener entre 5 y 150 alevines, dependiendo del tamaño y edad de la hembra. Por tanto, aunque sólo sobreviva un pequeño porcentaje de los alevines no nos ha de preocupar, ya que tendremos un exceso en poco tiempo.
  Los alevines serán autosuficientes ya que no necesitarán el cuidado de los padres, se les alimentará desde el primer día. Además de toda su alimentación se deberá cambiar el agua seguidamente ya que la concentración de desechos en el agua será bastante grande.

El pez Guppy

Los guppys son peces de agua caliente y se recomienda criarlos en temperaturas entre los 22°C y 28°C (óptima: 25°), aunque son peces muy tolerantes con las condiciones del agua.Es un pez muy resistente, por lo tanto, ideal para principiantes.El mantenimiento de estos peces requiere agua de un pH ligeramente alcalino, pero no debería ser inferior a 6,5 ni superior a 8; se recomienda que la dureza del agua esté entre 10º y 20ºdGH, aunque pueden soportar durezas de hasta 30ºdGH e incluso vivir en aguas ligeramente saladas
Los machos adultos miden alrededor de 3 centímetros, si bien pueden llegar a medir hasta 3,5 en algunos casos. Las hembras son siempre más grandes, pudiendo llegar hasta los 6 centímetros o incluso 8 en las variedades más grandes.Los guppys machos se destacan por sus bellos colores verdes, azules, rojos e incluso atigrados. Las hembras son generalmente de color aceituna.
Los guppys son peces ovovivíparos y provienen de Centroamérica.

El pez Damisela: para empezar el acuario de arrecife

La Damisela Azul o el Diablo Azul se encuentra a gusto en grandes peceras con formaciones coralinas y rocas con muchos escondrijos en lo que se pueda refugiar cuando se sienta amenazado.  La iluminación debe ser discreta y la temperatura del agua entre los 23 y 26º C con un pH superior a 7 y una densidad en torno a 1025.
Son los mejores peces para empezar con un acuario marino ya que son muy resistentes, siendo capaces de soportar peores condiciones de agua que la mayoría de los otros peces marinos. No son delicados en cuanto a la alimentación y son bastante baratos. Por contrapartida son bastante agresivos.
Algunas Damiselas como la Damisela Azul o la Cola Amarilla no son tan agresivas como otras Damiselas como la Domino o la de Tres Bandas. En cualquier caso, las Damiselas son los mejores peces para comenzar.

El acuario marino de arrecife

Un acuario de Arrecife es un tanque que contiene un ecosistema marino con algunos peces, invertebrados y corales vivos.
Recomendaciones:
  • La pecera deberá ser  de vidrio, siempre con capacidad mayor a 100 litros . 
  • Tanto las rocas como la arena deberán provenir del mar (rocas y arenas vivas) pues contienen microorganismos que ayudarán a la filtración y descomposición de contaminantes en el acuario. 
  • Es recomendable usar un  Sump, que es una pecera aparte del acuario principal que se utiliza para poner el calentador, la materia filtrante como carbón, esponjas, algas (chaetomorpha), etc.
  •  Es muy importante saber los requisitosy necesidades de cada pez antes de adquirirlo y si este es compatible con las especies que tenemos actualmente dentro de nuestro acuario.

Tipos de acuarios marinos

Existen 2 tipos de acuarios marinos:
  • El acuario marino sólo de peces 
  • El acuario marino de arrecife.
 El acuario marino sólo de peces es el más fácil de mantener, no necesita  tanto control de parámetros y es más económico. El acuario de arrecife puede combinar peces con invertebrados pero es  muy importante tener los equipos adecuados (filtración, iluminación, test, etc) y sobre todo llevar un buen control de los parámetros del agua.
La diferencia está en que la decoración en el acuario marino de peces no es viva (generalmente imitación en resina) y en el de arrecife son todos seres vivos.

¿Qué es el limpiagranza?

El limpiagranza es un accesorio indispensable para mantener en las mejores condiciones  tu acuario.
El uso es muy simple  ya que emplea el sistema de sifón , de esta forma se aspira el fondo del acuario 
Modo de uso : 
1. Desconectar todos los equipos eléctricos del acuario (aireador , filtro ,etc.)
                         
2. Limpiar las paredes por dentro ,sin retirar los peces , la limpieza se puede hacer con un raspador manual ó imantado.
 
3. Usar el limpiagranza para aspirar el fondo y asi retirar la mayoría de los detritos contaminantes .

4. Reestablecer el nivel de agua con los acondicionadores correspondientes ( anticloro , azul de metileno , etc.)

.

Cómo prevenir la aparición de algas en el acuario

La mejor forma de combatir las algas en nuestro acuario consiste en la prevencion.
Si usted cuida optimamente el acuario y si siempre presta atencion al equilibrio biologico, evitará el desarrollo excesivo de algas. La periódica renovacion parcial del agua, el cuidado correcto de las plantas, la luz idonea y el control de los valores del agua son sumamente importantes dentro de este enfoque.

Si se usan algicidas conforme a su destinacion,  estos productos son absolutamente inocuos para plantas y peces.
Durante el tratamiento con alguicidas conviene recoger siempre los restos de las algas muertas con la ayuda de una red o limpiagranza; ademas conviene airear más con un difusor ( piedra difusora ).


Fórmula para calcular la cantidad de litros que tiene nuestro acuario

Siempre debemos saber la cantidad de litros que posee nuestro acuario, si el vendedor no nos dijo cuántos tiene, la podemos calcular nosotros .
Deberemos tomar las 3 medidas del acuario en centímetros ( CM ), por ejemplo: si la pecera es de 40cm de frente, por 30cm de alto y 20cm de ancho.
Nuestra fórmula para calcular el volumen será frente x alto x ancho dividido 1000, la división por 1000 es para reducir ceros.

El pez celestial

Su característica principal son sus ojos, que miran hacia el cielo, siendo su visión lateral y frontal casi nula, por lo que ladean su cuerpo para poder ver en la dirección que desea.
Como máximo, miden 15 cm.El agua debe estar entre los 18-20ºC,  aunque en invierno sería recomendable bajar un poco la temperatura. No drásticamente, si no de forma gradual, para simular el cambio de estaciones. Esta variedad se puede encontrar en distintos colores: naranja, rojo, cálico, blanco, negro, amarillo y marrón. Principalmente tiene dos subvariedades: el celestial de cuerpo corto más común en Occidente y el celestial de cuerpo alargado del lejano Oriente.
Se le debe de mantener en acuarios donde sus compañeros serán peces de esta misma variedad u ojos de burbuja.Además, no hay que ponerlo con peces competitivos que le puedan robar la comida Sus ojos hacen que no puedan ver bien la comida, por lo que se la deberá echar cerca del pez, y sería recomendable que siempre en el mismo sitio.





El pez elefante


Suele medir unos 20 cm en su estado adulto. Soporta temperaturas del agua de entre 23 y 28º C. 
Esun pez bastante abundande en las tiendas de acuariofilia pero de dificil cuidado.El acuario debe ser bastante grande (de unos 200 litros) de zonas con densa vegetación y escondites.Para su alimentación, deberá disponer de alimento por la noche ya sea vivo o seco, le gusta rastrear el fondo en busca de comida, el pienso en pastillas es recomendable.
Son bastante asustadizos, por lo que sus compañeros de acuario deben ser peces tranquilos.Una de sus características es que posee un organo eléctrico en forma de trompa con el que buscan alimento vivo y marcan su territorio.

Pez Aphyosemion o Cabo López

Proviene de África.Su tamaño suele rondar los 5 cm. Los machos son mucho más coloridos que las hembras. Los machos jóvenes serán distinguidos por la aparición de una línea marginal secundaria en las aletas impares. Parámetros:
Temperatura: Entre 18 y 23ºC.
Agua: pH 5.0 - 7.2; blanda, GH de 1ºd a 6ºd.
Es recomendable mantener un macho por cada 2-3 hembras.Es de gran resistencia y fácil adaptación a la vida en cautiverio siempre que se le ofrezca un espacio con aguas blandas. Prefieren alimento vivo.

¿Cuánto cuesta un acuario?

Los Kits completos suelen rondar  100 euros para los de 80 litros y para los de 100 litros unos 120 euros.
Si compras los elementos del acuario por separado, éstos son los precios orientativos:
  • Urnas de 60 litros : unos 60 euros
  • Filtros: entre 20 y 40 euros
  • Calentadores: entre 20 y 35 euros
  • Plantas: entre 5 y 20 euros
  • Grava: entre 3 y 6 euros

Componentes de un Kit de acuario completo

  1. Urna de cristal
  2. Pantalla Normalmente será de algún tipo de plástico duro; deberá quedar bien integrada en la urna de cristal. 
  3. Tubo o tubos fluorescente.
  4. Filtro. Como mínimo deberá venir equipado con un filtro interno con suficiente capacidad para alojar en su interior el filtraje mecánico, químico y biológico necesario.También nos incluirá el material filtrante mínimo Carbón, perlón y algún tipo de sustrato biológico. Incluirá, además, una bomba adecuada para la circulación del agua dentro del filtro.
  5. Termocalentador.
  6. Termómetro  Interno o externo. 
  7. Acondicionador.
  8. Bacterias. 
  9. Grava.
  10. Lamina Decorativa  (menos los acuario con vista por dos o más caras).

Las condiciones de compatibilidad entre peces

Para un correcto mantenimiento de nuestros peces, es conveniente elegir  los conjuntos de peces que tienen iguales requerimientos. Estos requerimientos son:
  1. Los hábitos alimenticios 
  2. El tipo de agua 
  3. El tamaño del acuario 
  4. La conducta en el acuario

El pez Adonis

Proviene de Sudamérica. En su fase juvenil, el cuerpo es prácticamente negro con motas ovaladas de color crema. A medida que alcanzan la madurez y la talla adulta, estas manchas tienden a disminuir de tamaño y desaparecer casi por completo, quedando algunas en la parte posterior del cuerpo y aletas. La coloración del cuerpo en ejemplares adultos es marrón-grisáceo muy oscuro, con la región abdominal levemente más clara. Su tamaño ronda los 30 cm.
Parámetros:
Temperatura: Entre 23º y 27ºC.
Agua: pH: 6.0 – 7.0.
GH: 5ºd - 12ºd.
Prefiere aguas ligeramente ácidas y blandas, y con buena oxigenación. El tamaño de su acuario debe ser grande. Prefiere suelos de grava fina y suave. Es omnívoro. Su comportamiento : solitario y pacifico.

Es imprescindible realizar el ciclado de un acuario ANTES DE INTRODUCIR PECES.

Lo primero que hay que hacer cuando se monta un acuario es dejar que el agua realice su proceso de ciclado.
Es el proceso por el cual se forman en el acuario la colonia de bacterias nitrificantes (nitrosomas y nitrobacterias) necesarias para completar el ciclo del nitrógeno y eliminar y neutralizar así las sustancias tóxicas del agua. Para ello sólo hay que montar el acuario (sin peces) y ponerlo a funcionar durante tres semanas o un mes.
Este proceso es necesario  para mantener el agua en buenas condiciones de habitabilidad para los peces.

El ciclo del nitrógeno en el acuario


Los restos de alimentos, heces y plantas producen en su descomposición amoníaco, que, una vez entra en contacto con el agua se transforma en amonio. Éste, a su vez, se transforma en nitritos por la acción de las bacterias nitrosomas, y luego se convierte, por último, en nitratos.
Estos nitratos son sustancias muy nocivas si llegan a tener una alta concentración. Por ello, se deben eliminar eficazmente y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas. En primer lugar, adquirir un desnitrificador, que, al separar el oxígeno del nitrógeno obliga a éste último a evaporarse en forma de gas. Un método mucho más económico consistirá en cambiar parcialmente el agua (entre un 15 y un 30% del total) cada 20 días.

Los caballitos de mar

Se encuentran  en casi todos los mares del mundo, cerca de las costas, en praderas  de aguas cálidas y tranquilas.Los caballitos cultivados llegan a vivir por muchos años si se les cuida debidamente. Los caballitos silvestres a pesar de ser baratos, su mantenimiento es más costoso. Le recomendamos a todo aquel que sea principiante en el cuidado de caballitos de mar que solamente compre caballitos de cultivo; por ejemplo, la tarea de darles de comer es más fácil ya que van a alimentarse de  alimentos congelados.

 Los caballitos de mar no son muy exigentes en cuanto al agua, pero es necesario mantenerla limpia y oxigenada. Sin embargo, hay que evitar aparatos de aireación porque producen bolas de oxígeno que los caballitos de mar tragan, confundiendo con alimento, y que les hace flotar en la superficie hasta morir.
Necesitan que el acuario esté plantado de algas, tallos vegetales o corales petrificados que les permitan enroscarse en ellos y vigilar el entorno para cazar.
Si los cuidamos bien se reproducirán con cierta facilidad. La época de apareamiento es la primavera y los meses de verano.
Generalmente, los principiantes deberán comenzar con aquellas especies consideradas como tropicales.
Recordad que esta especie está en peligro de extinción.

La plantación en el acuario

En el acuario, las plantas estarán totalmente sumergidas y contarán sólo con una pequeña capa de arena de silice. Para plantar en acuario, lo primero es lavar con agua ( a unos 22 grados) la planta; luego,cortar ligeramente las raíces de la planta, así como las hojas que parezcan estropeadas y las que vayan a quedar enterradas una vez finalizada la plantación. En general, la planta que escogamos debe tener un buen aspecto y no llevar mucho tiempo en la tienda.Para trasportarlas desde la tienda no necesitan agua.
Aunque se pueden mantener plantas solamente con grava hay que tener en cuenta de que este es un sustrato demasiado pobre,  siempre es recomendable un substrato nutritivo, bien comercial o casero.
Es importante preguntar al comerciante sobre los cuidados y requerimientos de cada planta que compremos.

Los alimentos preparados para peces

Hay una gran variedad de comida para peces, tanto como para mantenerlos sanos como para estimularlos y prepararlos para la cría.  El alimento recomendado para peces ha de contener proteínas al 45 ó 50%, aunque los alimentos para los que comen verduras deberán contener un porcentaje menor.
  • Copos:   completos para una dieta general, aunque ésta ha de llevar suplementos ocasionales de materia viva o preparados. Si son de buena calidad, los copos no ensombrecerán el agua, aunque no sean comidos pronto.Sin embargo, hay que cuidar de que no queden demasiados residuos, pues se descompondrán y polucionarán el tanque.
  •  Deshidratados y granulados: muy aconsejables para los peces grandes, aunque si están bien molidos, pueden resultar de fácil digestión para peces pequeños. Pueden contener insectos molidos, huevos de pescado, atún,etc.
  •  Congelados y enlatados:   algas, plancton, gambas en salmuera, otras gambas e incluso pequeños peces. Constituyen una valiosa aportación al menú, sobre todo porque algunas variedades han sido esterilizadas con rayos gamma. También es posible incluir en la dieta del pez alimentos congelados destinados al consumo humano, como gambas o camarones.

Plantas de acuario: Acorus Gramineus

Provieniente de Asia , el Acorus  no presenta demasiado exigencias en cuanto al suelo y prolifera bien en suelo poco ricos. Es una planta que debido a sus condiciones es ideal para acuarios pequeños.
Suele medir unos 15 cm de alto.
Sin exigencias de temperatura en cuanto al agua (10-22º C), dureza (5 a 20 dH) o pH 6.4 a 7.5)
Se reproduce  por rizoma o retoños.

Las piedras y rocas del acuario


Las rocas o piedras pequeñas proporcionan a los peces refugios y escondites, así como lugares para formar nidos o cuevas para reproducirse. La importancia de las piedras en la decoración aumenta cuando queremos mantener, en perfectas condiciones, a peces que necesitan de refugios y cavidades para esconderse. 
Como norma general, estas piedras no deben ser calcáreas,  ( si echanmos unas gotas de vinagre sobre la piedra y salen burbujitas nos indicará que es calcarea) ,deben estar lavadas y bien cepilladas.
Los  tipos de piedra son Volcánica, Pizarra, Rocalla, Granito, Cuarzo. 
Debemos intentar que se parezca en lo máximo posible a un fondo natural.

Peces de agua salada: el pez mariposa

Aunque suelen ser longevos, debemos tener en cuenta que, si éste no se acostumbra a su nuevo hogar, es probable que muera pronto.
Les gusta tener un espacio amplio en le cual nadar libremente. Y, por otro lado, a estos peces les gusta mucho esconderse ,por tanto, la colocación de piedras y escondites dentro del acuario es muy importante.
Es recomendable que los cambios del agua sean seguidos, y preferentemente proveniente de un equipo de osmosis. En cuanto a su alimentación, estos peces de agua salada son carnívoros y lo más recomendable es alimentarlos con alimento vivo, sin embargo, también podemos alimentarlos con algunas especies congeladas como por ejemplo el krill y la artemia. Es un pez pacífico, podemos tener uno o dos peces mariposa en nuestro acuario, y también podremos colocar otras especies ,pero nunca  invertebrados porque se los comerá.

Las plantas de acuario: Didiplis Diandra


Es una planta delicada y difícil para el acuario, pero a la vez muy hermosa ya que , con una buena cantidad de luz produce puntas anaranjadas en las terminaciones de los tallos . Prefiere un sustrato fino e inyección de CO2. Para asegurar su óptimo crecimiento requiere de agua blanda y ácida. Se puede reproducir por cortes.

Las plantas de acuario: Egeria densa, ideal para principiantes


Su principal inconveniente es que no aguanta las temperaturas de verano. Sin embargo, esta planta tan popular ayuda a prevenir la aparición algas verde-azuladas, mediante la secreción de sustancias que controlan esta bacteria.Crece bien en acuarios fríos, y es apropiada para principiantes pues su mantenimiento es sencillo.Necesita  sitios de mucho nutriente y mucha luz.

Entradas populares