Los invertebrados de acuario

En general, los invertebrados son muy resistentes, más que los vertebrados.
Encontramos numerosos invertebrados de pequeño tamaño, lo cual nos permite jugar con espacios muy reducidos. Pero, por norma , un acuario cuanto más grande mejor.
En cuanto al sustrato, es recomendable ponerlo, pero la clase dependerá del invertebrado.
 En cuanto al filtro, cualquiera sirve, ya sea externo o interno, siempre que cicle bien el agua del acuario por todas sus partes por igual.
Es necesario  un sistema de circulación del agua para asegurar un correcto intercambio de gases en superficie y un ciclado químico correcto. Esto a veces con un aireador queda subsanado, otras el filtro cumple con esta función..
Algunas especies necesitaán calefactor y otras no. 
Por lo general no tienen grandes requerimientos de luz. Pero si están en acuarios plantados, os deberéis ceñir a las necesidades de vuestras plantas. Un acuario plantado es un acuario más sano. Sin embargo,hay invertebrados que comen plantas ,pero siempre que se pueda, al menos una bola de musgo ayuda mucho a mantenerlos. Además muchas de las crías de invertebrados encuentran refugio y alimento en las plantas en sus primeras fases de vida.
A veces es aconsejable mantener algas en un acuario para invertebrados. Muchos de ellos se alimentan de algas o de microorganismos que crecen entre las algas. 
Es recomendable ciclar cualquier tipo de acuario, incluso los de invertebrados.
No es necesario ningún tipo de abono.
Los invertebrados necesitan una gran cantidad de sales de calcio y otros minerales para formar su concha o su caparazón. En general, la mayoría de crustáceos y moluscos de concha dura viven en condiciones de pH neutro o básico (alcalino), en aguas semi-duras, duras o muy duras.  También hay ciertos grupos que viven en aguas neutras o ligeramente blandas.
Suelen ser más resistentes a las enfermedades que los vertebrados. Algunas enfermedades  están causadas por hongos o infecciones bacterianas. Los síntomas son variados pero en general se producen pérdidas o alteraciones en la pigmentación o alteraciones en los patrones de color y conducta. La mayoría de enfermedades vienen desencadenadas por unos malos niveles químicos en el agua (nitratos, nitritos, amonio...) que debilitan sus sistemas inmunes y los hacen vulnerables al ataque de bacterias y hongos.
No es recomendable poner juntos animales que provienen de tiendas (que han sido muchas veces criados en ambientes controlados y han pasado por cuarentena sanitaria) con animales que provienen de la naturaleza (que seguramente serán portadores de parásitos, bacterias, hongos y virus para los que no estarán inmunizados los animales procedentes de tiendas).  
Se pueden tener peces con invertebrados en el mismo acuario. Los gasterópodos (caracoles) se usan mucho en acuarios con peces, sin ningún tipo de problema. Por contra, hay algunos peces como algunas especies de cíclidos, o peces globo, por ejemplo, que depredan moluscos y gasterópodos. En este caso no serán compatibles, evidentemente. Hay ciertas especies de peces que son compatibles con invertebrados en casi cualquier acuario, son los llamados "peces ventosa" y peces de fondo (ancistrus, plecóstomus, farlowellas, corydoras y similares). Se trata de peces muy pacíficos, no depredadores, por tanto pueden convivir sin el menor contratiempo. Aun así, si hay muchos peces o el acuario no es muy grande, el rápido movimiento de los peces molestará a muchos invertebrados. Hay que buscar siempre un punto de equilibrio, si se logra el resultado es mucho mejor. También hay crustáceos con pinzas muy fuertes que depredarán a la mayoría de peces.
Los cangrejos sólo son compatibles con otros cangrejos, de la misma especie y en grupos reducidos. Por regla general , la mayoría de invertebrados de acuario son muy pacíficos y se pueden tener juntas tantas especies como se quiera y permita el espacio, pero a veces es mejor poner un límite .
Hay que medir y controlar los parámetros periódicamente para la buena salud del acuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares