Las enfermedades más comunes de la iguana

Con los cuidados y las atenciones necesarias, las iguanassuelen vivir de siete a veinte años. Sin embargo,  un cuidado inapropiado pueden derivar en afecciones peligrosas
  1. Quemaduras: Si la quemadura es leve, no será necesario acudir al especialista.
  2. Parásitos: Los internos aparecen por una mala alimentación y, aunque no son peligrosos, pueden provocar falta de apetito y la consiguiente pérdida de peso.En cuanto a los parásitos  externos, en la mayor parte de las ocasiones son ácaros de unos seis milímetros, redondos y alargados, aunque también existen otros de pequeño tamaño localizados en boca y ojos. El tratamiento más común para eliminarlos se realiza con productos acaricidas, que no son nocivos para el animal.
  3. Infecciones en la piel: por causa de humedad excesiva o falta de higiene. Para mejorarlas es conveniente usar algún producto médico. Es necesario mejorar las condiciones de limpieza de la mascota, lavándole cuidadosamente las zonas resentidas, y fomentar un ambiente más seco en su terrario. En ocasiones, las iguanas padecen un cierto ennegrecimiento de la piel que se inicia en la cola o las patas y que luego se desarrolla por el resto del cuerpo del reptil. Se trata de una enfermedad muy contagiosa, por lo que es aconsejable aislar a la iguana. En algunos casos es mortal, ya que ningún tratamiento ha sido totalmente efectivo.
  4. Desajustes nutricionales: como la escasez de calcio. Se trata de una enfermedad metabólica provocada por una mala absorción de éste. Su síntoma más usual en iguanas jóvenes es la inflamación de las patas traseras y de la mandíbula inferior. Se observa a simple vista, por la tirantez de ambas partes de su cuerpo.
  5. Osteoporosis y osteodistrofia en adultas. En el primero de ellos, los reptiles parecerán hinchados y sus huesos tenderán a fracturase. En el segundo, lo que se inflamará serán las patas traseras. Por ello, para mejorar el estado de la iguana hay que añadir a su dieta suplementos de calcio combinados y equilibrados con aportes extra de fósforo. Si la dolencia persiste, se ha de buscar asistencia veterinaria.
  6. Carencia de vitamina B:sus miembros posteriores y cola quedarán paralizados. Aunque este componente vitamínico se puede administrar por vía oral sin necesidad de ir al especialista, la solución más rápida para la curación del reptil es que sea el propio veterinario quien inyecte la cantidad necesaria de vitamina en cada caso.
  7. Infecciones respiratorias: cuando la iguana está expuesta durante largo tiempo a temperaturas muy bajas. Algunos de sus síntomas son: abundante mucosidad, ojos cerrados, dificultades respiratorias, etc. Esta enfermedad puede resultar mortal para la iguana, por lo que se hace obligatorio tanto tomar una serie de precauciones para evitar su contagio, como acudir a un veterinario en caso de ser contraída.
Es importante aumentar la temperatura del hogar de la iguana y mejorar sus condiciones de vida, así como tratarla con antibióticos y fluidos hidratantes.

1 comentario:

  1. que antibiotico puedo administrarle a mi iguana, ya que tiene las patas y la cola inflmada, come alimento blancead para iguanas, lechuga, calabaza, conbinado con calcio (calcipet) agrdezco su apoyo me pueden enviar informacion a mi correo gracias segurafer11@hotmail.com

    ResponderEliminar

Entradas populares