Las enfermedades de los peces de acuario más frecuentes

  • Punto Blanco (ICH): es una infección producida por la invasión de un parásito  que se alberga por cantidades sobre el cuerpo o aletas de los peces. Este produce una ampolla blanca en la piel del pez, el cual tenderá a frotarse en todos los elementos del acuario expandiendo la enfermedad. El tratamiento consiste en elevar la temperatura a unos 30 ºC, matando así los ejemplares nuevos del parásito También existen en el mercado medicamentos muy adecuados para la recuperación, y principalmente para dotar al agua del acuario de defensas que eviten la propagación en el resto de la población.  
  • Fungosis: Se produce por la presencia de ciertos hongos (Saprolegnias y Achlya), que se ubican en todo el cuerpo del pez, presentándose como una película algodonosa, viscosa y que puede producir la muerte por ubicarse en lugares delicados como las branquias. También esta enfermedad tiene medicación de fácil adquisición.  
  • Deficiencia de Oxígeno : El agua cálida tiene menos capacidad de retener oxígeno que el agua fría. Esta deficiencia puede contribuir a desarrollar enfermedades en los peces, por lo que se debe verificar con especial cuidado . 
  • Estrés: Muchas veces los peces son expuestos a cambios de acuario, manipulación o la represión de peces dominantes que causan estrés crónico en otros peces. El estrés puede provocar la muerte por inanición y se manifiesta corporalmente al oscurecerse el cuerpo o deshilacharse las aletas. Una buena solución puede ser reorganizar las rocas del acuario para asegurar una adecuada guarida de los peces más indefensos.  
  • Terciopelo :es un parásito que ataca las branquias y la piel del pez. Esta enfermedad se extiende desde la aleta dorsal presentándose en forma de terciopelo marrón amarillento. El tratamiento de la enfermedad se basa en formol, azul de metileno y acriflavina.  
  • Intoxicaciones : La cloración y las cloraminas del agua pueden ser fatales y deben eliminarse. El agua mantenida por mucho tiempo también puede acumular toxinas producidas por los propios peces y causar su muerte por lo que es esencial hacer cambios rutinarios de agua .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares